The divine breath of night
Entices me into the maze of my soul
For truth an inner struggle
Of which I'm the keeper
--The inner road, de Adagio
Hace poco vi una película llamada "North" ("Norte"), y me hizo pensar en algunas cosas partiendo de la idea de buscar un norte, un punto guía o algo parecido.
Ya antes me parece haber mencionado que alguien me dijo que lo que uno busca se encuentra en uno mismo y que yo refuté estas palabras con las mismas que usó un gran filosófo griego (aunque no recuerdo quién fue). Básicamente, si uno busca la verdad, que te la den de inmediato no ayuda en nada, no hay aprendizaje; además, esta verdad puede aceptarse y listo, no existe meditación de por medio. Lo que debe hacerse es encontrar la verdad por uno mismo, si reside en uno mismo o no ya se sabrá luego de la búsqueda.
Pues esta enseñanza la encontré en esta película, de cierta manera. No quisiera describir exactamente cómo es que el protagonista lo descubre, porque así estaría malogrando el final para quienes no la han visto, pero sí subrayar un hecho: De nada sirve lo que se nos diga, no podemos tomar por sentado cada cosa. Si queremos una verdadera reflexión, un verdadero aprendizaje y una verdadera experiencia del mundo, pues hay que poner en duda todo. Un poquito extremista, pero vale la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario