martes, 9 de enero de 2018

Sin él no sería lo mismo


Now you know the truth
What will you do?

--Day eighteen: realization, de Ayreon


Recordaba el día en el que descubrí que Papá Noel (también conocido como "Papanuel" o "Santa Claus") no existe y me topé con una idea que quise compartir.

En el colegio ya corría el rumor de que el gordito barbón era falso, y probablemente fue eso lo que me llevó a probarlo por mí mismo. En Nochebuena, tras recibir una bodyboard de parte de Santa, me arriesgué y engañé a mi papá diciéndole que lo había visto sacando el regalo del carro, cuando en realidad no fue así. Él pareció convencido, y desde ese día en adelante no volví a recibir regalos del viejo barrigudo.

Puedo recordar claramente que fue doloroso desprenderme de esa fantasía infantil. Escuchar los rumores colegiales no aminoró el golpe que fue escuchar a mi papá decir que en verdad no existía Papá Noel. Pero con el tiempo dejó de doler, hasta no sentirme mal por la destrucción de esa fantasía que me acompañó durante muchos años. Aunque no es el golpe lo importante de esta anécdota, sino de la enseñanza que trae consigo.

Santa Claus, para mí, era la manera como mi familia me consentía, me mostraba su cariño y amor. En ese entonces no lo veía así; el regalo del barbón era lo mejor de la noche, y nada podía superarlo. Y hoy no se trata de la "mentira" mantenida por tantos años, ni del personaje ficticio, ni de la tradición; se trata de la expresión de afecto. Se trata de la satisfacción de hacer feliz a un niño, de verlo sonreír y, en el mejor de los casos, de enseñarle una lección sobre el acto de dar obsequios a nuestros seres queridos.

Y por medio de la figura de Papanuel también podemos enseñar. Toda la mitología que lo acompaña habla del buen y mal comportamiento, y cómo cada quién cosecha lo que siembra, pero siento que esto puede llevarse un poco más allá. Especialmente porque la vida recompensa al virtuoso y al perverso por igual, aunque ese ya es otro tema.

Creo que sólo he raspado la superficie con este tema. Por un lado están las cientos de anécdotas que todavía podría contar, y por otro una serie de ideas adicionales que pueden rescatarse del panzón colorado. Ya habrá ocasión de escribirlas aquí.


Imagen: https://pixabay.com/en/santa-claus-christmas-reindeer-31665/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails