Fuente: Archivo personal
Empty yout mind
Sit back and hold on tight
--Set your controls, de Star One
Como trabajo final de mi curso Terapias por el arte se nos indicó que debíamos presentar un "objeto estético", un producto artístico que representase algún descubrimiento que hubiésemos tenido sobre nosotros mismos a lo largo de las clases. En mi caso fueron dos.
Como explicaba al mostrar mi dibujo al profesor (la imagen del post), el primer descubrimiento es evidente: El arte es mi pasión. Si bien no es exactamente algo que recién noté, el curso me permitió aceptar que es una parte intrínseca de mí mismo, que su puesta en práctica tendría que verse expresada en muchos, si no todos, los aspectos de mi vida, y que ello no debería asustarme, sino todo lo contrario. Lo segundo que descubrí, no del todo positivo, aunque sin llegar a ser negativo, es que valoro demasiado el control y la organización. Seguir un esquema, mantener una estructura o tener un plan previo son algunas de las maneras que utilizo para sentirme cómodo, lo cual es muy bueno en tanto me permite desenvolverme con la confianza y seguridad necesarias. Sin embargo, es tanta la importancia que le otorgo al control que pierdo de vista características igual de valiosas como son la improvisación o la espontaneidad, lo cual me quita flexibilidad, me conduce a expresarme y comportarme de formas más rígidas, más calculadas y, en ocasiones, menos auténticas.
Reflexionando en clase sobre esto último, el profesor me dijo una frase que me pareció muy interesante, un tanto por el humor que suscita y otro tanto por lo identificado que me sentí: "Más miedo te da bailar, soltarte, que pararte de manos mientras montas bicicleta en la Javier Prado". Al principio reí luego de escucharla, pero al poco tiempo la sopesé con mayor seriedad. Si de riesgos se trata, prefiero ser atropellado a ser visto como mal bailarín, lo cual, tras pensarlo, es un poco absurdo. Si bien la analogía la hizo con respecto al baile, una expresión en la que me siento muy en desventaja, sé que quiso referirse a la vida en general. O al menos así lo entendí yo después. El control puede ser bueno, pero hay límites.
Y así di por concluido mi curso favorito de este ciclo. Con algo por pensar y trabajar de aquí en adelante, y con un dibujo del que me siento especialmente orgulloso.