domingo, 1 de noviembre de 2015

El extremo opuesto

Fuente: http://pre13.deviantart.net/d4c2/th/pre/i/2006/254/c/2/norway___soccer_field_by_phoenix2k.jpg

I'll see you on the other side

--Life, de Devin Townsend


Me ponía a pensar en lo lejos que he llegado en lo que a mi actual trabajo se refiere. Lo curioso es que el antes y el después, cómo empecé y en dónde estoy ahora, pueden definirse a través de una metáfora, la cual expresa, a su vez, una experiencia muy literal. Me explico.

Al ingresar al club de fútbol como psicólogo deportivo, una de las primeras tareas que me dieron fue asistir a un partido y observar el rendimiento de los jugadores desde un enfoque psicológico. Pero como recién empezaba, no podía ingresar al campo y sentarme junto al entrenador y al resto del comando técnico, sino que debía ir al otro extremo de la cancha y mirar desde afuera. Parado los noventa minutos de juego, hice mi labor deseando estar al otro lado del campo.

En ese entonces aún no me habían asignado una categoría de deportistas, sino que rotaba entre cinco de ellas, escuchando a los demás psicólogos y aprendiendo más por observación que por puesta en práctica. Luego de dos meses me asignaron la categoría 2002, compuesta principalmente por chicos de 13 años. Fui a varios de sus entrenamientos, aprendí sus nombres, fui conociéndolos y descubriendo su forma de jugar. E incluso fui a sus partidos. Pero en estos también me sentaba en el lado contrario de la cancha.

Hoy, luego de casi seis meses, volví al mismo centro deportivo que fui aquella primera ocasión. Esta vez, sin embargo, la experiencia fue completamente distinta. Entré al campo con seguridad, me senté en las bancas junto al comando técnico como si fuese uno más de ellos, hablé con los chicos que ya llevo conociendo bastante bien y trabajé como si fuese un partido más. Y mientras estaba ahí, no pude evitar ver el extremo contrario de la cancha, donde alguna vez estuve parado, y pensar "Ahora estoy del otro lado".

Así, de observar he pasado a actuar, y además de escuchar ahora también digo. En todo el tiempo que tengo trabajando con la categoría 2002, he dado charlas y dictado talleres, he aconsejado tanto a los jugadores como a los entrenadores y he apoyado a los chicos cuando lo han necesitado. En suma, sé que he hecho mi labor lo mejor que he podido. Y ahora, con tan solo un mes y medio antes del vencimiento de mi contrato, aprovecharé lo más que pueda este tiempo restante no sólo para seguir aprendiendo, sino para seguir aportando. Y, por supuesto, para seguir disfrutando este otro lado de la cancha.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails