sábado, 12 de marzo de 2011

Libre albedrío condicional


Your head will collapse
And there's nothing in it
And you'll ask yourself...

--Where is my mind, de Placebo


Hace un par de días pude llevar a cabo una sesión fotográfica cuyo trasfondo era el de expresar la idea de ser uno mismo en todo momento, sin importar el lugar, las reglas o el pensar de las demás personas. Sin embargo, mientras tomaba las fotos, una idea adicional se hizo presente con mucha intensidad, algo sobre lo que ya había querido escribir antes.

Tres amigos me hicieron el favor de disfrazarse y maquillarse como payasos, de tal manera que pudiese tomarles fotos mientras caminaban por Miraflores. Realizaban actividades normales, sentarse en alguna banca a conversar, entrar a una cafetería, comprar en una bodega, hablar por celular, cogerse de las manos y varias otras cosas más que no molestaban a nadie ni pretendían llamar la atención (salvo ir vestidos como payasos). Ya imaginaba que la gente no los pasaría por alto; les sonreían, les gritaban, se acercaban a saludarlos. Lo que no preví fue que autoridades del distrito se acercaran para cuestionar el proyecto, o que nos botaran "amablemente" de un restaurante de comida rápida por tener gente disfrazada ajena a la empresa. Con esto comprobé, hasta cierto punto, que ser uno mismo está "bien" siempre y cuando seas como la mayoría. O mientras no te vean.

Igualmente, como comentaba con una amiga hace un tiempo, la división entre lo normal y lo anormal es bastante delgada, pues lo que es normal en un momento puede no serlo en otro. Las masas son quienes deciden lo que es normal por medio de las prácticas sociales y culturales, así como en Psicología se distingue un comportamiento anormal y, por lo tanto, no sano en personas que se desvían de lo observado en la mayoría de casos. Lo que hoy se considera "mal visto" puede estar "de moda" en el futuro, tal y como ha sucedido incontables veces durante cientos de años.

No trato de decir que esto sea malo, es más, considero que es una práctica humana común y, valga la redundancia, normal. Entiendo que este tipo de clasificaciones buscan un orden, pero pienso que se salen de control cuando interfieren con las libertades de los individuos, cuando los limitan o los discriminan por ser algo que no es contemplado como parte de la norma. Evidentemente no hablo sólo de payasos cuando me refiero a todo esto. Quizás no pertenezca a ninguna minoría, pero entiendo lo que es perder potestad sobre las propias decisiones a causa de otros.

Así, el divertido proyecto fotográfico que tenía como meta ilustrar una idea positiva, dejó entrever una contraria. De cualquier manera, considero que incluso con todos los problemas que el ser uno mismo implica, vale mil veces la pena luchar por lo que se cree y por lo que se es antes que callar y dejarse pisar. 

3 comentarios:

Luna dijo...

Es muy interesante la definición de lo normal/anormal en la psicología actual, aunque mas que la definición, la no definición de la misma.
Hay cosas que son "normales" aquí, y que en otras culturas son aberraciones, y viceversa.
También es muy interesante el hecho de que esa misma "no definición" vaya cambiando con el tiempo. Es algo digno de ser estudiado.

Me parece muy interesante tu entrada (y tu blog en general, que acabo de descubrir; tienes una seguidora más).

("me llamaron loco y yo les llamé locos; y entonces, maldita sea, me ganaron por mayoria" cita del famoso dramaturgo ingles Nathaniel Lee.

Yessi dijo...

Pero es que ne realidad alguien sabe lo que es normal?.

Me ha gustado mucho tu post y tu puno de vista, ya que es un tema que da para mucho, cada persona tiene su propio concepto de loq ue es ser "normal" y eso nos crea muchos conflictos.

Saludos.

dIROLE dijo...

una: Bienvenida :) No creo que haya forma de encontrar una única definición para la normalidad. Tal vez el intento de dar con una se base en la necesidad humana de ordenar y explicar el mundo, la cual nunca está completamente satisfecha.

Yessi: Yo diría que ser normal es ser uno mismo, sin definiciones, clasificaciones ni etiquetas. En el momento en que se comienza a hacer la distinción, aparecen los juicios de valor, y ahí es donde se dan los conflictos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails