sábado, 18 de febrero de 2012

El momento adecuado

Fuente: http://fc09.deviantart.net/fs4/i/2004/234/f/0/Window_of_opportunity.jpg

Corre el viento y llego a ser
solo un momento en esta eternidad

--Un momento en mil, de Libido


Ayer vi una película en la que se mencionó la frase que da título a este post, y me hizo pensar en un par de cosas que han sucedido recientemente en mi vida debido a acciones llevadas a cabo en el momento adecuado o fuera de él.

¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para hacer cualquier cosa? Quizás en ciertos casos sea más sencillo distinguir entre el actuar o la inacción, pero en otros se torna realmente complicado hacer la distinción; a mi parecer, justamente en las situaciones más importantes. Un error de cálculo, ya sea por actuar antes de lo debido o por dejar pasar una oportunidad, puede transformar la serie de eventos perfecta en un desenlace catastrófico. Creo que toda persona busca este momento en su actuar cotidiano, al menos en la mayoría de casos, ese espacio de tiempo en el que decir o hacer algo puede llevarnos a las circunstancias que deseamos.

Siempre había creído que las oportunidades sólo llegaban una vez en la vida, como muchas veces he escuchado, y hasta cierto punto sigo pensando así, pero ahora creo que no toda oportunidad se da en el momento adecuado. La situación puede ser perfecta, pero si uno mismo no está en un estado óptimo o cercano a él, tal vez no sea la mejor opción verse metido en ella. Es una oportunidad perdida, claro, pero si no nos sentimos bien (emocional, física o mentalmente), ¿qué clase de provecho podría haber sacado con aquélla?

Ahora bien, en la misma película, justamente luego de mencionarse la frase "el momento adecuado", otro de los personajes respondió brillantemente: "Arriésgate". Son dos polos opuestos, la cautela frente a la intrepidez; la prudencia frente a la temeridad; son dos caminos diferentes, ninguno mejor o peor. Pienso que algunos solemos elegir uno más que el otro dependiendo de la situación en la que nos encontremos; pero, en mi experiencia, de vez en cuando variar un poco las cosas puede traernos resultados especialmente gratos.

Por mi parte, suelo reflexionar de sobremanera, por lo cual muchas oportunidades pueden pasar frente a mí y a las justas puedo hacerme con una. Pero, no sé si por suerte o por tino, prácticamente cada vez que me he arriesgado, cada vez que he dejado que la temeridad venza a la prudencia, he conseguido mucho más de lo que esperaba, y la gran mayoría de veces se ha tratado de algo favorable. Con respecto a mis dos experiencias recientes, la primera no pasó de ser un fracaso total; pero la segunda no sólo me ha abierto puertas a lugares que no creía posible acceder, también me ha enrumbado en lo que espero sea una magnífica aventura.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails