martes, 17 de julio de 2012

Ciclo de ideas


I think I know, but I don't know why
Questions are the answers you might need

--D'ya know what I mean?, de Oasis


Hace unos días me preguntaron por qué hago tantas preguntas que no parecen tener una respuesta definitiva. Irónicamente, no supe responder de forma concluyente, así que me puse a pensar en ello.

Me encanta dedicar al menos un pequeño espacio de tiempo para pensar en una que otra cosa que me haya sucedido o que haya escuchado durante la semana y que considere interesante o valioso en algún sentido. A veces se trata de trivialidades, lo admito, pero en la mayoría de casos me veo teniendo discusiones con otras personas respecto de las ideas que he obtenido de aquellas reflexiones. Además, de ambos casos, los triviales y los serios, obtengo algo significativo a cambio.

Lo particular de las cosas en las que a veces pienso es que muchas no tienen respuesta, son simplemente nociones hipotéticas o sin posibilidad de comprobarse, por lo que es difícil dar con una respuesta clara y definitiva. Si tal es el caso, ¿entonces por qué siquiera hacer la pregunta? Si no conseguiré una resolución para el asunto, ¿por qué darme el trabajo de pensar en tal cosa?, ¿por qué poner esfuerzo en ello? Por lo mismo que dije en el párrafo anterior: algo se obtiene.

Plantearse la pregunta y buscar las posibles respuestas es acercarse a una conclusión. Y aunque ésta no llegue a conseguirse, ayudará a notar otros puntos de vista y conducirá a la creación de nuevas ideas. De eso exactamente se trata, de esos nuevos planteamientos que no habrían aparecido de no haberle dado vueltas a temas tan entreverados. Si bien a todos nos gustaría recibir una respuesta clara y precisa a nuestras preguntas dada nuestra inclinación como seres humanos de darle un sentido a las cosas, quedarse con la duda a cambio de perspectivas diferentes puede resultar favorable dependiendo del caso.

Esa es mi respuesta; inconclusa, valga la redundancia. Pero gracias a ella se me han ocurrido varias otras cosas para escribir aquí. Sin olvidar mencionar que aún hay mucho por decir sobre esta respuesta.


Nota: el sábado 7 me golpeé la mano mientras envolvía mi bicicleta en preparación para un viaje y no he podido moverla sin sentir dolor hasta el lunes 16, por ello la tardanza de este y el siguiente post.

1 comentario:

Mariano A. Sabido dijo...

Que te mejores la mano entonces, mientras no dejes de escribir toda va bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails