viernes, 29 de septiembre de 2017

Recordando no olvidar


Is it a dream
or just a wicked memory

--Memory, de Avantasia


Quienes ya tengan un tiempo leyendo estos posts reconocerán que valoro mucho el pasado; mi pasado. En ocasiones he atribuido a esta valoración la intención de aprender a partir de los errores o de obtener cierta satisfacción recordando algunos eventos de mi vida, y ahora creo tener argumentos adicionales.

Una razón muy importante por la que vuelvo tanto al pasado es por tener una buena memoria. Siempre he sido de esas personas que aprenden a partir de lo visual, que retienen imágenes antes que palabras, sonidos o ideas a pesar de considerarme un hombre de letras; y es por eso que recuerdo situaciones con un alto grado de detalle. Lo curioso es que mi filtro es especialmente selectivo, pudiendo acordarme incluso de cosas totalmente triviales.

Pero también tengo fallas en mis circuitos, pues por concentrarme demasiado en algunas cosas, termino pasando por alto otras y hasta olvidándolas con relativa facilidad. Es en momentos como estos que me frustro. No poder recordar algo puede llegar a molestarme bastante, más aún si es importante para mí o para alguien cercano. Pienso que se debe en parte a una frase que escuché hace muchos años atrás, de la cual rescaté que olvidar cosas es restarles valor.

Con todo esto dicho, admito que me fuerzo a tener buena memoria, a recordar todo lo que puedo; y hasta suelo usar diferentes ejercicios para ejercitarla. Imagino que se trata de un miedo a olvidar, o esa es la conclusión a la que llego.

Desde que leí la novela Inmortalidad, de Kundera, considero que uno obtiene esa suerte de vida eterna por medio de los actos que realiza y que quedan plasmados en otros. Es decir, a pesar de fallecer, permanecemos vivos en el recuerdo que los demás tengan de nosotros. Y si hablamos de la vida, probablemente a nadie le guste ser olvidado por otras personas, especialmente aquellas que más nos importan.

Por otro lado, es el miedo a olvidar ideas, a dejarlas pasar y no recuperarlas nunca más. Desde que tuve una pesadilla en la que poco a poco mis recuerdos iban desapareciendo, y que las palabras iban perdiendo su significado, veo a la pérdida de memoria como uno de los peores males que puede sucederle a una persona.

Por eso también valoro tanto el pasado, porque regreso a él constantemente con la intención de nunca olvidar. Y eso, valga la redundancia, espero nunca olvidarlo.


Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/sky-polaroid-clothesline-997150/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails