jueves, 11 de febrero de 2010

¿Igual pero diferente?


Where's the beginning
If there's no end
Seems you're undecided

--Undecided, de James LaBrie


¿La gente realmente cambia?

Tengo ejemplos que corroboran cada postura, pero luego de meses dándole vueltas al asunto no puedo llegar a una conclusión definitiva, ya sea porque no estoy completamente convencido de ninguna o porque en este tipo de temas siempre es mejor no elegir los extremos sino buscar una explicación cercana al punto medio.

Inicialmente creía que no, que nadie realmente cambia. Puede parecerlo, el tiempo y las experiencias ayudan en la madurez de cada persona, pero en el fondo siguen siendo las mismas y, quizás en menor medida, seguirán cometiendo los mismos errores. Además, hay quienes no pueden o no quieren cambiar, y también quienes después de un cambio (asumiéndolo) regresan a ser como eran antes. Sin olvidar que existen personas que aseguran haber cambiado y que tratan de demostrárselo al resto mediante sus acciones, pero ellas mismas saben que solo están actuando. Como dije, tengo varios ejemplos que comprueban esto, pero ciertamente no son conclusivos.

Ahora me inclino un poco a pensar que sí cambian, teniendo en cuenta que cuando hablo de "cambio" no me refiero a uno definitivo. Hablar de un cambio es algo complicado, pues los hay de muchos tipos, pero si tuviera que hacerlo de manera general, y no necesariamente abarcando a todo ser humano sino a una mayoría, diría que sí existe, que sí es posible. Pero, repito, no definitivo. Y menos aún uno radical. Si una persona cambia, lo hace solo en algunos aspectos, no por completo y siempre hacia algo que le es familiar o que conoce. Todo esto, ligado a lo dicho en el párrafo anterior, me hace pensar que cambiar es más difícil de lo que uno podría creer, tanto porque no siempre se puede como porque no siempre se quiere.

Como dije, todavía no encuentro una respuesta que me satisfaga. Quería llegar a una conclusión antes de volver a escribir aquí, pero de seguro me habría tardado demasiado. Una frase que de cierta manera me ayuda a colocarme de un lado u otro del asunto es la siguiente, escrita por Milan Kundera en su novela Inmortalidad: "(...)es una pura ilusión pretender empezar en medio de la vida una "nueva vida" que no se parezca a la anterior, empezar, como suele decirse, desde cero. Su vida estará siempre construida del mismo material, de los mismos ladrillos, de los mismos problemas, y lo que en un primer momento les parece una "nueva vida" resultará muy pronto ser una simple variación de la anterior."



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails