domingo, 5 de diciembre de 2010

Nadie quiere olvidar


Let's unwrite these pages
And replace them with our own words

--Swing life away, de Rise Against


Hace un par de días volví a ver una de mis películas favoritas, Eternal sunshine of the spotless mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), del director Michel Gondry, y me hizo pensar mucho en experiencias personales y en el olvido.

La película se trata de una pareja (Joel y Clementine) que, por separado, decide someterse a un tratamiento que los borra de la memoria del otro, es decir, los hace olvidar todo recuerdo de alguna vez haberse conocido y haber estado juntos. La historia muestra cómo los recuerdos de Joel sobre Clementine van siendo borrados y cómo, en medio del proceso, se arrepiente y comienza a "esconderla" en momentos de su vida en los que en realidad no la conocía para evitar perderla. Cuando el tratamiento termina ya no la recuerda, aunque queda en él cierta sensación que lo lleva a encontrarla "de casualidad" en un lugar que tenían en común, y así se vuelven a conocer. De por sí es difícil explicar brevemente la trama de la película debido a lo enrevesada que es, y luego de que se vuelven a conocer suceden algunas cosas más, pero quería dar solo una idea general, puesto que existe muchísimo espacio para las interpretaciones.

Una de las cosas que se me ocurrió era que, si efectivamente existiese un tratamiento capaz de borrar a alguien de nuestra cabeza, probablemente sucedería exactamente lo que ocurre en la película (incluso si es llevado a cabo de manera eficiente y sin complicaciones): datos o recuerdos de la persona irían filtrándose en nuestra memoria, al principio sin darnos cuenta y luego ya de manera más notoria; sería en este segundo momento en el que, llevados por nuestra naturaleza humana de darle sentido a las cosas, de llenar los espacios en blanco, buscaríamos reconstruir a dicha persona. Recuperaríamos lo que en un comienzo quisimos extraviar.

Esto me llevó a pensar que no importa cuánto se intente olvidar o alejarse simbólicamente de una persona, uno lleva consigo más que solo recuerdos y sentimientos vinculados a aquélla. Aunque estos puedan perderse en la memoria con el pasar del tiempo, existe toda una serie de enseñanzas que permanecen en nosotros de las que no necesariamente somos conscientes. Es como si la persona dejase una huella en nosotros, un granito de arena, fragmentos de información que en algún momento pudimos considerar relevantes y que pueden afectar de manera variable nuestras vidas. Puede ser algo tan minúsculo como la forma de sujetar los cubiertos a la hora de comer o quizás alguna mueca en especial, conductas a las que no les prestamos demasiada atención; o puede ser algo de mayor peso, como un punto de vista, una idea, gustos y actitudes frente a situaciones específicas, todo ello siendo un poco más conscientes (tal vez no en un inicio) respecto a qué (o en este caso 'quién') nos hizo pensar así.

A lo que voy es que las experiencias nos marcan de una u otra manera, y quienes están involucrados en dichas experiencias se quedan con nosotros, indistintamente del valor positivo o negativo que les otorguemos, asumiendo que percibamos como significativo el impacto que tuvieron esas personas en nuestra vida. Es como si luchásemos internamente por aferrarnos a los recuerdos a pesar de que una parte de nosotros quiera borrarlos a toda costa, como si en el fondo supiésemos que olvidar es dejar de aprender. Y creo que, aunque muchas veces queramos olvidar a alguien, inadvertidamente y por cualquier razón posible iremos dejando pistas en el camino que nos ayudarán a recordar a la persona nuevamente.

4 comentarios:

Magenta Girl dijo...

Esta peli es tambien una de mis favoritas... y justamente estoy pasando por esto. Encontré tu blog buscando una imagen para mi tumblr.

Bloquee a un "Joel" en mi mente. Solo recordaba que habia sido algo especial.. pero no sabía que habia hecho tan mal como para que nos distanciaramos. Empezamos a salir nuevamente y cada vez nos sorprendíamos mas de como había olvidado salidas, risas y experiencias lindas o sino me pasaba tal como en la peli, lo había borrado de mis experiencias vividas, miraba a mi alrededor y no estaba con nadie en las situaciones de mi pasado.

Hasta que anoche dijo una frase que me trajo cosas de vuelta, cosas que me llevaron a mi blog. Donde una vez me desahogué muy fuerte vomitando desprecio e indignación por el tal "Joel"..

Nunca pense que podria borrar de tal forma a alguien.

dIROLE dijo...

Hola, Magenta Girl, gracias por compartir tu experiencia. No sé si sea exactamente tu caso, pero uno suele bloquear recuerdos cuando pasa por momentos de mucho estrés y puede hasta "olvidar temporalmente" a personas que una vez pudieron ser parte importante de su vida.

Ojalá todo salga bien, un abrazo :)

Unknown dijo...

hoy vi esta pelicula, me encantoooo.

pasa por mi blog http://livelovelaugh10.blogspot.com

dIROLE dijo...

live love laugh: a mí también me gustó muchísimo, más que nada por tener una amplia variedad de temas para analizar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails