viernes, 15 de abril de 2011

¿Mentes abiertas a la tolerancia? (tercera parte)


Nothing ever gets done,
Not until your war's won

--Born on a different cloud, de Oasis


Después de haber tenido cinco clases del curso de Sexualidad Humana, la visión que tengo con respecto a las personas en términos de género y sexualidad ha cambiado muchísimo. A pesar de que la profesora tiene una clara inclinación feminista, las ideas que ha expresado, tanto en defensa de la mujer como del hombre, me han ayudado a tomar en cuenta puntos que antes me eran desconocidos o que veía erróneamente. Es discutible mucho de lo que se ha presentado a lo largo de esas clases, pero el hecho principal sigue siendo el mismo: existe más de lo aparentemente visible.

En cada una de las clases me he sentido indignado y hasta asqueado con lo que me he ido enterando, particularmente con lo referido al trato de la mujer en nuestro país, pero en especial en culturas muy diferentes a la nuestra: mujeres en Afganistán obligadas a llevar burkas, mujeres en Birmania que llevan anillos que alargan sus cuellos, o la ablación de clítoris en muchos países de África. La idea de que la vida de todas las personas no vale lo mismo, de que hay unos que son mejores que otros, es un discurso que se repite en muchísimas sociedades, en algunas de manera más solapada que en otras. Y la práctica de esta idea se mantiene justamente porque es conveniente para aquellos en el poder, en tanto preservan el estado actual de las cosas; el cambio implicaría la reorganización de un orden que funciona para ellos y que discrimina al resto. Aceptar la homosexualidad, por ejemplo, implica un cambio no sólo social, sino también cultural, político y religioso.

Tras salir del colegio me interesé mucho en temas relacionados al género, pero la información que recabé, fuese por motivos personales o para el desarrollo de algún ensayo, no fue suficiente, como ahora compruebo. Todos estos nuevos datos que he ido recibiendo, de los cuales sólo he mencionado una minúscula parte, me animan a expresar mi descontento no solo a través de lo que escribo ahora, sino también de manera más activa y con miras a un verdadero cambio. Cómo exactamente, es algo que preguntaré en mi siguiente clase.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails