domingo, 13 de mayo de 2012

Como espejos de la realidad

Fuente: Archivo personal

Reflections of reality
Are slowly coming into view

--The mirror, de Dream Theater


Hoy me puse a pensar en la fotografía, específicamente en mis propias fotos, en lo que obtengo de ellas y en toda la información que transmiten.

Ya llevo más de dos años dedicándome al arte de capturar imágenes, y puedo asegurar sin una pizca de dudas que es una "nueva" gran pasión. En todo este tiempo he tratado de de experimentar tanto como me ha sido posible, probar un poco de cada estilo para dar con el mío propio; de igual manera, he realizado trabajos y proyectos variados, como fotografía publicitaria, de modelaje, de desnudos, de paisajes, de naturaleza muerta y de muchos otros tipos, todo con la finalidad de encontrar el espacio en el que me siento más cómodo y más capaz. Hasta el momento me considero especialmente hábil tomando fotos de detalles y disfruto haciendo tomas de retratos, lo que me lleva a aquello de lo que quería hablar.

Me desenvuelvo con frecuencia cubriendo eventos familiares, como reuniones o cumpleaños, actividades de las que estaría muy contento de prescindir si no fuese las que me generasen mayores ingresos. Sin embargo, gracias a este tipo de trabajos he desarrollado cierta capacidad para conseguir retratos interesantes, no tanto por el aspecto técnico, sino más bien por el valor de la imagen en sí, por lo que transmite. Tomar fotos a la gente me parece una forma genialísima de captar ciertos rasgos de su personalidad, pues a través de sus gestos faciales, de su postura corporal y de la cercanía o distancia que mantienen con otros, sumado al contexto, se aprende mucho sobre aquélla. Es curioso también, notar que este tipo de fotos no sólo contiene información sobre el fotografiado, también nos muestra el toque característico de cada fotógrafo, nos lleva a preguntarnos, por ejemplo, ¿por qué la foto de esa persona, con ese gesto, en esa posición, le llamó la atención?, ¿qué sintió el fotógrafo mientras observaba a aquella persona que lo llevó a capturar su imagen? Cada foto es, también, una suerte de espejo.

Por otro lado, las fotos de detalles, mis favoritas, guardan otro tipo de significados. A mi parecer, en la vida diaria solemos fijarnos en lo general primero, en la imagen completa, en el "todo", y luego pasamos a notar las pequeñas características que componen la totalidad. Mientras le damos esa mirada general, es posible que pasemos por alto ciertos detalles, ya sea porque no observamos con suficiente detenimiento o porque perdimos interés antes de descubrirlos. Ahí es donde entro yo. Si hay algo que he aprendido es que todo guarda un significado, todo vale, todo es más de lo que aparenta; y los detalles, las pequeñas cosas, no son la excepción, sino aquello que hace la diferencia. A través de mis fotos intento llevar a las personas a darse cuenta de ellos, a mirarlos, a realmente notarlos, a maravillarse con esas cosas que escapan con tanta facilidad a nuestros sentidos por parecer insulsas o insignificantes.

Por estas razones, y por muchas otras más, encuentro a la fotografía como un arte magnífico, una pasión incomparable. Pero me encanta muchísimo más saber que en apenas dos años he aprendido tanto, y no me refiero sólo a cómo tomar fotos, sino también (y especialmente) a conocerme a través de ella, a conocer a los demás y a descubrir los billones de significados que nos rodean en todo momento y en todo lugar.




Para los interesados, este es la dirección de mi página web: http://dirolefotografia.webs.com/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails