miércoles, 18 de julio de 2012

Ser y ser


Well, who are you?
I really wanna know

--Who are you?, de The Who


Hace exactamente una semana compré un libro de filosofía básica con una serie de situaciones, pensamientos e ideas que me han ayudado a tener más reflexiones del tipo que mencionaba en el post anterior, preguntas sin una respuesta concluyente. Una de estas situaciones me llevó a pensar en lo siguiente.

¿Quiénes somos? ¿Qué nos hace lo que somos? Es decir, ¿cuándo podemos decir que somos nosotros? Sé que sobre esto puede decirse muchísimo y nunca llegar a una solución, así que sólo quería mencionar algunas ideas que se me ocurrieron. Según una muy fructífera clase de psicología social, una teoría sobre la identidad postula que existe una identidad personal, una en relación a los demás o colectiva, y una con respecto a la humanidad. Visto de esta manera, somos como individuos (con muchas definiciones de por medio), somos integrantes de uno o más grupos (o somos en tanto no pertenecemos a ninguno), y somos parte de la raza humana. Todo esto apenas respondería parte de la primera y de la segunda pregunta. ¿Qué hay de la tercera?

Aquí podría entrar en juego el dualismo mente-cuerpo. De chico solía pensar que el crecimiento, el pasar de ser niño a adulto físicamente hablando, se debía al rapto de nuestros cuerpos. Cada noche, mientras estuviésemos durmiendo, algo o alguien intercambiaría nuestros cuerpos; seguiríamos siendo nosotros, pero con una forma física ligeramente diferente, más altos, quizás. Recordé esta fantasía infantil por ser un buen ejemplo de cómo de pequeño consideraba a la conciencia como punto central de nuestra existencia: cuerpos distintos, pero aún uno mismo. ¿Sería entonces que podemos decir que somos nosotros cuando existe conciencia de nuestro existir, incluso si nuestro cuerpo es distinto? A mi parecer, no es posible decir "soy" si no consideramos la parte física de la que estamos compuestos.

Finalmente, pasé a pensar en una cuarta pregunta: ¿qué nos define? ¿Venimos al mundo con una definición de lo que somos, estamos predispuestos genéticamente a ser algo en particular? Quizás lo que nos define está determinado por nuestra cultura, por la educación que recibimos; quizás hasta los mismos actos que realizamos nos convierten en lo que somos. ¿Puede uno mismo definirse? ¿Y pueden estas definiciones cambiar en el futuro? Si es así, ¿cómo y en qué medida? Esta idea me parece la más difícil de desarrollar; incluso teniendo mucha información al respecto, no me atrevo a inclinarme por ninguna posibilidad. Es difícil, también, por haber tanto por decir, tanto por abarcar.

Sé que ese libro de filosofía, pequeño y en apariencia sencillo, me ayudará a tener muchas nuevas ideas, varias que probablemente me mantengan ocupado por más tiempo del que pueda considerar prudente. Pero mientras me haga pensar, no me quejo.

2 comentarios:

danilita21 dijo...

Interesantes discusiones, me ha cautivado tu curiosidad... sería genial discutir un tanto de aquello y de eso que nos inquieta a los seres humanos, como la vida.

dIROLE dijo...

Así es, danilita21, sería genial, y esos son la clase de temas que podrían discutirse por horas :)

saludos,
dIROLE

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails