Fuente: http://sican.deviantart.com/art/13-Steps-to-Nowhere-81331731?q=boost%3Apopular%20steps&qo=24
I never realized
The truth is inside
Of every man for all to see
--Season of change, de Stratovarius
Me preguntaba si el querer ser una "mejor persona" es realmente el mejor camino por tomar.
Desde hace algunos años decidí transitar dicho camino, y casi con vehemencia he seguido en él creyendo que era la opción más adecuada, que toda respuesta podía finalmente encontrarse si tan solo seguía creciendo, desarrollándome física, emocional, cognitiva y socialmente. Pero unas semanas atrás me crucé con ideas y experiencias que me llevaron a dudar sobre mi postura. Y si bien no he podido llegar a una suerte de acuerdo conmigo mismo, me ayuda saber que estoy contemplando posibilidades nuevas.
Ser mejor implica cierto cambio, de lo cual se infiere que no existe conformidad, que se está descontento con las circunstancias actuales. Querer ser una mejor persona significa exactamente eso, no estar satisfecho con cómo se es y buscar activamente ser distintos dentro de los propios limites, siempre en el ámbito de lo que uno considera positivo. Pero tal vez, en ciertos casos, querer ser mejor no sea el camino ideal. Quizás aceptarnos tal cual somos sea una opción más encomiable, tal vez estar contentos con la forma en que sentimos, pensamos, actuamos y nos vemos brinde mayor bienestar que el perpetuo cambio.
Varias veces he escuchado frases como "si quieres cambiar al mundo, primero debes cambiar tú mismo", lo cual me parece muy acertado, y por ahí va mi postura inicial y mi filosofía de vida en general, pues se invita a la persona a tomar un rol más activo en lugar de esperar a que las cosas se den por sí solas. Sin embargo, más que cambiar el mundo al hacerlo nosotros, entiendo que estaríamos cambiando la forma en que lo percibimos, y a veces esto no es suficiente, pues no todo cambio es positivo.
A lo que voy es que habrían ocasiones en las que el descontento con uno mismo no debería empujarnos a cambiar inmediatamente, a huir de lo ya somos, sino motivarnos a darle una mirada, a entender de dónde surge la insatisfacción, qué la ocasiona y cómo podemos combatirla. Mejorar es una excelente manera de hacer esto último; aceptar es el paso previo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario