miércoles, 10 de junio de 2015

Solo silencio


I win, you lose
You've got nothing to say

--Strange world, de Gamma Ray


No hace falta ir muchos posts atrás para darse cuenta de que valoro mucho el silencio. Por un lado es paz, por otro significados profundos y por uno más es hasta dificultad.

Los dos primeros se explican con facilidad. El silencio como ausencia de sonido, ligado a la sensación de paz, de sosiego. Y silencio como eco, como una suerte de impresión en las cosas o en las personas, y a la vez como expresión del sentir propio sin necesidad de palabras. Como dificultad, sin embargo, merece más detalle.

Quienes me conocen saben que soy una persona reservada cuando se trata de hablar en general. En lo poco que digo, puedo llegar a decir mucho. Aunque también saben que no soy de pocas palabras. Algunos podrían reconocer que soy muy hablador, en ocasiones demasiado, especialmente cuando me apasiona el tema y cuando conozco de él. Pero la mayoría me considera callado. "Muy callado", dicen. Y eso también es verdad.

Algunos lo confunden con timidez, como yo alguna vez lo hice. Pero es más grande que eso, es una dificultad en la confianza. Me toma cierto tiempo entrar en confianza con alguien lo suficiente como para hablar con facilidad, sea por querer escuchar, saber y aprender sobre los otros como por cualquier experiencia de vida que cargue conmigo que impida una mayor espontaneidad.

Y también se trata de una suerte de perfeccionismo y quizás hasta un miedo a errar. Prefiero decir algo sensato y acertado antes que equivocarme o hablar sin saber. Quizás no debería, pero lo hago. Es algo que reconozco en mí, algo que trabajo y que acepto como parte de mi personalidad. Otros elaboran sus propias explicaciones al respecto, lo cual es natural, pero incomoda y hasta molesta.

Que te digan "Eres demasiado callado" o "Participa", o frases más sarcásticas como "Deja que los demás también hablen" o "¿Tú eres mudo, no? suelen llegar a doler y generan aún menos ganas de entablar conversación. He lidiado con esto de muchas maneras, por eso creo que las mejores son tener tolerancia y buen humor. A la primera frase he respondido con "Tú hablas demasiado" y a la última con "Soy sordomudo", pero la mayoría de veces sonreír e ignorar es la respuesta ideal.

Contrario a lo que se pueda pensar el silencio no necesariamente es malo. Si se sabe entender, es una fuente y herramienta invaluable de información. Pero no todos lo entienden, y aún menos buscan hacerlo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails