sábado, 10 de octubre de 2009

Ego y ego



And as I draw near
The scene becomes clear
Like watching my life on a screen

--Scene one: Regression, de Dream Theater


Un plan que dejé de lado más por problemas técnicos que por olvido fue el grabar mi vida. Esta idea nació de una revelación que tuve hace unos tres años, justo después de encontrarme con mi "yo" del pasado (literalmente). Lo explicaré a continuación.

Hace tres años mi tía me mostró unos videos que grabó antes, durante y poco después de su embarazo en los que yo aparecía a la tierna edad de ocho. El verme a mí mismo con diez años de diferencia tuvo un efecto muy fuerte, no solo por el tiempo transcurrido ni por la sensación que tuve al evocar aquella edad, sino también por descubrir cuánto había cambiado. Físicamente no había mucha diferencia, quizás unos centímetros más alto, un poco más ancho en la zona media, rasgos faciales más duros y adultos, y prácticamente el mismo peinado, pero en lo que pude notar de mi antigua personalidad me había convertido en una persona bastante distinta. Sin duda al dejar de ser niño tuve que añadir responsabilidades a mi vida, pero me asusta pensar que estas pudieran haberme hecho cambiar tanto, pues ya no era el chico espontáneo, hablador y divertido que era antes, sino un adolescente altamente tímido, callado la mayor parte del tiempo y aburrido.

El ver estos videos me hizo tomar conciencia de qué rumbo había tomado mi vida, y ese fue el punto clave que me hizo tomar la decisión de cambiar para bien, de salvar ciertos aspectos de cómo era antes, sacarlos a la superficie y hacerlos parte de mí nuevamente. Toda la experiencia la tomé como si el niño que fui hubiera visto directamente a la cámara y hubiese dicho "mírame, recuérdame, úsame de ejemplo" con la intención de que lo viese en ese momento, como si supiera que lo vería en el futuro y que, efectivamente, lo tendría en cuenta.

Esta fue la idea que nació ese día, grabar el ahora y usarlo para el mañana. Compré una videograbadora con la intención de poner en marcha mi plan, y así lo hice por meses, grabé variados episodios de mi vida por un poco más de un año, hasta que descubrí que mi cámara era algo deficiente al almacenar la información en el cassette y luego pasarlo a la computadora, por lo que poco a poco fui dejando la iniciativa de lado.

Hoy veo esto como una especie de rendición exageradamente tonta y floja. Puedo verlo justamente porque acabo de encontrar los discos en los que puse algunas de las grabaciones, así que de cierta forma cumplieron su propósito, recordarme el pasado y tenerlo en cuenta este momento. Es por ello que me he propuesto retomar la idea de grabar mi vida, poner un poco más de esfuerzo en encontrar maneras de transferir y guardar mejor la información, y seguir aprendiendo del pasado, siempre con la intención de mejorar mi futuro.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails