lunes, 26 de abril de 2010

Eidos



Are you missing something? 

Looking for something?


--How you see the world, de Coldplay


Estaba pensando en cómo las ideas pueden ser más fuertes y significativas que las cosas en sí. Me explico.

Creo que es muy relativo, pero podría decirse que los sentimientos que dirigimos hacia ciertas personas, animales y objetos influyen mucho en lo que llegamos a pensar de ellos. La mejor manera que tengo para explicar esto es con un ejemplo específico que puede aplicarse a muchísimas otras situaciones: el chico o chica que idealiza a la persona que le gusta añade características que pueden o no estar presentes en ésta, de tal manera que cuando por fin se conoce realmente a la persona, se nota que no es como la imaginábamos (al menos no completamente). A esto es a lo que me refiero, a ver a alguien o a algo no por como es sino por como creemos que es. Y, ahondando más para llegar a lo que quería mencionar, cómo lo que creemos que es nos afecta más (positiva o negativamente) que lo que realmente es.

Otro ejemplo para aclarar un poco las cosas: cuando un ser querido fallece los familiares suelen adjudicarle rasgos que no necesariamente eran suyos. Está la persona (o el fallecido) y está la idea que nos hacemos de esa persona; mi teoría es que la idea tiene mayor repercusión, está más presente, le hacemos más caso, nos dejamos llevar más por ella.

Por todo esto pensaba en lo que dije al principio. Cargamos emocional y racionalmente a alguien o algo, lo idealizamos, y perdemos ligeramente noción de cómo es. Y a partir de ese punto comenzamos a ser afectados por él desde la idea, no desde la realidad sensible; actuamos en base a ello. Creo que ahí está el punto originario de toda equivocación, decidir con la idea como referente, hacer elecciones guiándonos por una falacia.

Que no se diga que las ideas no son peligrosas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho como escribes y la frecuencia con que lo haces... por eso siempre te leo!

dIROLE dijo...

Muchas gracias, Yoseline! :) Trato de escribir lo más regular posible, siempre hay algo que contar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails