martes, 11 de enero de 2011

Esa conexión mística


There's a shadow hanging over me,
I'm not half the man I used to be

--Yesterday, de The Beatles


Hoy, mientras veía algunas grabaciones que hice años atrás, pude recordar momentos de mi vida que creí robados por el olvido y, particularmente, a una amiga muy especial con quien llevo ya varios años de incomunicación debido a una variedad de malas decisiones. Refiriéndose a asuntos más generales, tanto mi papá como mi abuela me han repetido muchas veces desde pequeño que no debo vivir en el pasado, que, por el contrario, debo concentrarme en el presente. Por lo general no discuto esto con ellos, pero creo que estoy de acuerdo solo a medias. Admito que puedo pasar más tiempo del ideal reviviendo recuerdos, pero ello es debido a dos razones fundamentales: por un lado, al observar el pasado aprendo a no cometer los mismos errores en el presente; por otro, me gusta.

Al ver las grabaciones estaba haciendo un poco de las dos cosas, disfrutando lo que veía y a la vez recordando con mayor fuerza que hay un asunto mal resuelto en mi pasado que concierne a la amiga de la que hablo. Si no entro en detalles al respecto es debido a que todavía me siento afectado por el tema, aunque la verdad es que con el pasar del tiempo ha ido volviéndose cada vez menos apremiante y, en consecuencia, menos presente. La peor parte de esta situación es que ya ha habido oportunidades de disculparme por lo sucedido, y aunque lo he hecho, he dejado de hacer justamente aquello por lo que me guío: aprender. Así es como he decepcionado más de una vez a esta chica, equivocándome de la misma forma al menos tres veces. Y es por esto que, con justa razón, de manera cortés rechaza cada uno de mis intentos por restablecer comunicación con ella.

Tal vez se trate de poner en orden mi vida, reparar lo dañado con la intención de proclamar que no tengo nada de qué arrepentirme; quizás se trate de demostrar tercamente que sí puedo mejorar, que puedo aprender a no cometer el mismo error una vez más, que realmente he cambiado; puede que sólo se trate de la necesidad de estar en paz conmigo mismo. Incluso si cada una de esas razones resultan ser ciertas, pienso que aquello que verdaderamente me impulsa a recobrar la amistad de esta chica es, valga la redundancia, volver a ser amigos. Ya varias veces he mencionado lo mucho que me gusta dejar un granito de arena en las personas que conozco, influir positivamente en ellas al menos un poco; pues bien, es eso exactamente lo que ella dejó en mí, más que un granito de arena, muchos de ellos, los suficientes como para decir que me regaló una pequeña playa (quizás exagerando un poquito). Seguiré viviendo en el pasado tanto tiempo como sea necesario, si así mantengo vivo el recuerdo que tengo de ella. Hasta que pueda encontrar la manera de hacerlo llamar un "asunto bien resuelto".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails