martes, 8 de junio de 2010

Sobre lo correcto


How will I know
How could I tell
Where would I find some serenity

--Glory, de Kamelot


Hay un tema que he mencionado muchísimas veces en este blog pero sobre el que no he ahondado lo necesario, muy probablemente porque todo este tiempo me ha sido muy complicado entenderlo, por una parte, y por otra explicarlo.

¿Qué es lo correcto?

Hace casi un año hice un pequeño intento de escribir al respecto, pero sé que faltó decir muchísimo. Lo correcto está muy ligado a lo social y, especialmente, a lo cultural, ya que lo que determina que un acto sea considerado correcto tiene mucho que ver con lo que las personas de nuestro entorno entienden por ello, aunque no creo que dependa totalmente de esto. Me atrevería a decir que incluso existe una especie de sentido común al cual nos atenemos para saber cómo actuar, claro que esto también podría considerarse como otra forma de llamar a la influencia de la cultura.

Pienso que hacer lo correcto entraña grandes perjuicios, si no sacrificios, por eso puede parecer muy difícil llevar a cabo acciones de este tipo. Sin embargo, descifrar qué es lo correcto en cada situación ya es una ardua tarea de por sí, y es justamente a esto a donde está dirigida mi pregunta inicial. Creo que todo este tiempo he visto aquel concepto como algo muy ligado a lo que llamamos "bueno", actos de bondad, cuando en realidad va más de la mano con una idea que vamos construyendo como sociedad. Es decir, lo correcto no tendría por qué ser algo bueno para nadie, sino solo una especie de guía sobre el actuar menos reprochable.

Tal vez por eso llevo mucho tiempo convencido de que lo correcto no siempre es el mejor curso de acción.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails