miércoles, 2 de junio de 2010

Solo falta creer


All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
We're gonna make a better day

--All around the world, de Oasis


Anoche volví a ver una de las películas que más me ha inspirado y que sigue tocando mi corazón cada vez que la veo, "Pay it forward" (Cadena de favores, en español) de la directora Mimi Leder. Podría decir muchísimo sobre este filme, hay una diversidad de temas desarrollados en él, pero me gustaría mencionar uno que ayer resaltó un poco más que el resto.

Trevor, el protagonista, como parte de una asignación, idea una manera de cambiar el mundo como parte de una asignación escolar y que, justamente, es el título y tema principal de la película. Constaba en hacerle un favor especial a tres personas y que éstas a su vez hicieran un favor a otras tres, de tal manera que fuese formándose como una cadena interminable que tendría como finalidad mejorar la vida de todos, básicamente cambiar el mundo. Lo que llamó mi atención fue lo que dijo el profesor que dio la asignación cuando Trevor explicó la idea: que se basaba en fe, fe en la bondad de las personas.

Me pregunto, ¿estuvo Trevor, dejando de lado su corta edad, siendo ingenuo?

Personalmente, diría que no. Tiempo atrás de seguro habría dicho lo opuesto, pero ahora puedo asegurar que sí existe bondad en las personas. Quizás no todas sean buenas, o la bondad sea resultado de un acto egoísta encubierto, o quien actúa bien en ciertas situaciones no lo hace en otras, pero sí pienso que exista y que tener fe en las personas no es del todo ser ingenuo. Tampoco se trata de confiar siempre en todos, pero sí de dar oportunidades, tratar de que los prejuicios no dirijan nuestras actitudes hacia los otros. Probablemente seremos desilusionados, pero de seguro también recibiremos agradables sorpresas.

Diría, también, que los seremos humanos somos egoístas por naturaleza, que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro propio bien antes que por el de los demás y hasta podemos perjudicarlos si ello nos supone un beneficio. Sin embargo, e incluso si ser egoísta ocasional y moderadamente no es del todo malo, considerar el egoismo (y, en mayor extremo, la maldad) como características dominantes humanas es olvidar la existencia de otras muy positivas, como son la capacidad de amar y de ser altruista.

Así que no, pienso que no sería ingenuo. Si bien no se ve a diario la bondad en otros o nosotros, definitivamente existe.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails