viernes, 16 de julio de 2010

El "yo objetivo"

Taking in the view from the outside,
Feeling like the underdog

--As I am, de Dream Theater


Muchas veces he tratado de descifrar por qué suele ser más fácil dar consejos a otras personas sobre cómo solucionar sus problemas que utilizarlos nosotros mismos para aplicarlos en la resolución de los nuestros. Una de las respuestas más evidentes que he conseguido es, por ejemplo, que cuando se trata de las consecuencias que recibirán los demás por lo que nosotros les aconsejamos que hagan repercutirán con mayor fuerza en ellos, es decir, quienes se arriesgan son los otros. Caso contrario cuando es uno mismo quien debe lidiar con la situación.

Sin embargo, llevo un tiempo pensando en la posibilidad de que también puede deberse a lo que llamo "yo objetivo". Es muy difícil sustraerse emocionalmente cuando el problema lo tenemos nosotros, y son en buena parte las emociones las cuales definen nuestro pensar y actuar. Y debido a ello es que muchas veces cuesta tanto ver las cosas con claridad, pues estamos sesgados por nuestra propia persona, por lo que sentimos, por nuestras actitudes, por experiencias pasadas. Es así como entra en juego el "yo objetivo", esa parte de nuestro ser que se eleva por encima de la situación y ve todo desde fuera, de tal manera que es más fácil decidir el curso de acción sin temor a prestar mucha o poca atención a aspectos cruciales que el "yo subjetivo" no discierne.

Lo que pienso es que ese "yo objetivo" está mucho más presente cuando aconsejamos a otros, aunque no sin la compañía del subjetivo, presente de manera variable según la cercanía que tengamos con la persona o con la situación. La verdad es que no he investigado mucho al respecto, así que cabe la posibilidad de que ya alguien haya descrito este fenómeno y lo haya nombrado de otra manera. El punto, en todo caso, es pensar en lo siguiente: ¿sería posible aumentar la fuerza con que actúa el "yo objetivo" cuando se trata de resolver nuestros propios problemas, o no hay forma de eliminar o siquiera reducir el papel que juega el "yo subjetivo?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails