lunes, 5 de julio de 2010

Me confundo


Oh I take my mind and try to turn, turn around the world

See the places where I want to go all around the world

--Dreams, de Derdian



"En los sueños las emociones resultan abrumadoras."

Ayer volví a ver la película "La ciencia del sueño", del director Michel Gondry, una historia de amor en la que el protagonista, Stephane, se pierde entre la realidad de su vida y lo que sueña, y toma, hasta cierto punto, a ambos como verdaderos. Podría decirse mucho de este filme, especialmente porque está abierto a muchas interpretaciones además de la referida a la historia en sí, pero en esta oportunidad sólo quería tomarlo como referencia para otra idea, los sueños.

Me sentí muy identificado con Stephane y con el hecho de que confundiera sus sueños con la vida real, aunque su caso es, sin duda, mucho peor que el mío. Si bien puedo diferenciar cuál es cuál, hay veces en las que me embarga la sensación de que ciertas escenas de mi infancia nunca llegaron a suceder y que en verdad solo fueron sueños que asumí como vivencias reales. El asunto no es del todo grave, dado que no sucede con recuerdos recientes, solo con aquéllos en los que tenía cuatro años o menos, y muy raras veces siendo un poco mayor. Noté esta curiosidad hace unos años, relataba una pequeñísima anécdota de cuando tenía menos de un año de nacido, la cual, según entiendo, es imposible que haya podido recordar. Creo que ése es el problema con los recuerdos, lo que nos queda de ellos son sólo imágenes, fragmentos, muy fácil de ser "extraviados" o "mezclados", en este caso, con lo soñado.

Y otra cosa en la que me hizo pensar esta película, que se evidencia de forma muy clara en ésta, y que va de la mano con lo que escribí en un post anterior, es cómo algunos sueños tienen la capacidad de afectarnos emocionalmente cuando se refiere a otras personas, cómo agregan características que no necesariamente están presentes en la otra persona. El tener un sueño molesto sobre un amigo, por ejemplo, y al día siguiente estar de mal humor al tratar con él. De igual manera, soñar algo muy positivo sobre la persona que nos atrae y pasarnos el día siguiente sin dejar de pensar en ella. También podría tomarse como una confusión entre lo soñado y la realidad.

Como dije en un principio, la película tiene muchas formas de interpretarse y muchos lugares de los cuales sacar pequeñas reflexiones o datos curiosos, por eso, y por el hecho de que me identifico mucho con varias ideas presentadas, la considero una de mis favoritas.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails