martes, 21 de junio de 2011

El sentido último


We all hold our place in the universe
For eternity

--Reasons to live, de DragonForce


Hace poco vi una película buenísima (que muy probablemente comente en otro post) de la que pude rescatar varias cosas, una de las cuales me hizo pensar sobre una idea que llevo teniendo desde hace ya algunos años y a la que sigo regresando cada cierto tiempo para darle más y más vueltas, quizás no con la finalidad de encontrarle una respuesta, sino para continuar obteniendo otras reflexiones que se deriven de ella.

La idea de la que hablo es sobre el significado de la vida, el por qué de nuestra existencia, la razón por la que vivimos y nos encontramos en este mundo; definitivamente un tema sobre el que podría decirse muchísimo sin posibilidad de agotarlo. Tengo varias formas de verla, algunas de las cuales estoy seguro de haber mencionado en post pasados; desde un punto de vista relacionado a hacer algo grande, hasta otro que la contempla el estar aquí como una forma de tocar la vida de otros e influir de cierta manera en el mundo y su historia. También podría suceder que no exista una razón de por sí, que no haya una estructura suprema que haya ordenado a la humanidad de cierta manera y que sólo estemos aquí por un azar en la conformación del Universo. Considerando que no hay forma de conseguir una respuesta, La Respuesta (al menos hasta ahora), cada uno le da un sentido a su propia vida.

La forma en que volví a llegar a esto fue por medio de uno de mis cursos, en el que se dio una extensa mirada a cada una de las especialidades dentro de la carrera de Psicología ofrecida por mi universidad, que si bien es solo la primera en una serie de elecciones, me hizo tomar en cuenta que aquello que eligiese definiría en buena parte el campo al que se dirigiría mi aporte como profesional y, en mayor medida, como ser humano. ¿A qué voy con esto? Pues ayudó a que me planteara la siguiente pregunta: ¿Cuál quiero que sea mi impacto en el mundo y en qué ámbito? Definitivamente el elegir una carrera en particular implica haber tomado una cierta postura con miras a responder aquella incógnita, pero siento que esto en lugar de brindarme tranquilidad me complica las cosas. Siempre he tenido muchos intereses, me he guiado por el "saber poco sobre mucho", aunque sin duda sé más de algunas cosas que de otras, lo cual se presenta como un problema cuando de elecciones se trata. Por ahí iría el tema del sentido de la vida, el impacto que toda persona busca tener en el mundo, ya sea a gran o pequeña escala.

Y en eso estoy, pensando y repensando qué tipo de huella quiero dejar y en dónde. Es curioso pensar en esto ahora, pues sé que de aquí a unos años reflexionaré sobre lo mismo pero teniendo en cuenta otros puntos; habré tomado ciertas decisiones y vivido experiencias que me ayudarán a tener una perspectiva distinta; y mis prioridades serán otras, así como mis metas. Y hasta podría afirmar, con un alto grado de seguridad, que nunca me sentiré totalmente satisfecho, pues no creo que alguna vez encuentre respuesta a mi pregunta. Sin embargo, no veo esto como algo negativo. Todo lo contrario, me encanta pensar sobre estas cosas, y dudo que alguna vez me canse.

5 comentarios:

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena dijo...

Quizá en el último momento, en tu último momento obtengas una respuesta de por qué estabas aquí.

dIROLE dijo...

En algún momento se me ocurrió algo parecido, pero la verdad no sé si realmente quiera obtener una respuesta :P

hadazul dijo...

El significado de la vida, el universo y todo lo demas es "42"

dIROLE dijo...

Entonces "42" debe tener un significado más profundo que el de un mero número.

saludos de otro fanático de Douglas Adams, hadazul ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails