martes, 28 de julio de 2009

Chaikovski estaría orgulloso... o no


Try and keep it simple
Not too far away
Movin' slow, so simple

--Sweet and simple, de Journey


Quería escribir un poema, algo romático, dulce, no necesariamente con rimas ni frases rimbombantes, pero sí profundo, con algo de mí mismo puesto en él.

Se me ocurrió lo que antes ha pasado por mi cabeza, copiar uno grandioso y llamarlo mío, pero no es lo mismo, no se siente igual, es como caminar en el mismo lugar sin posibilidad de avanzar.

Lo difícil siempre ha sido encontrar lo que se busca, hallarlo cuando se quiere, y es que, como muchas cosas, a veces es mejor dejar de buscar algo para conseguirlo. Aunque esto tampoco funciona siempre.

Por eso me quedo calladito un rato, el silencio es mi guía y compañero, pero no pasa mucho hasta que la impaciencia me gana, y el poema sigue inexistente, y las ideas no están. Y sigo mordiendo mis uñas.

Entonces pienso en el 'por qué', la razón de este pequeño proyecto que me he propuesto realizar, y encuentro respuesta en lo que ya he dicho, "algo romántico", ¿pero qué? Hay tanto, y no se me ocurre nada.

Nunca fui bueno para los poemas, aquellos que escribí nunca fueron bien recibidos, tal vez porque de amor sé muy poco, o quizás porque creí saber lo suficiente. Lo peor es cuando no se sabe escribir sobre nada más.

Ya habrá momento para escribir uno magnífico, digno, uno que finalmente esté dotado no solo de inspiración, sino también y especialmente de lo que se busca y no se encuentra. Preferiblemente más temprano que tarde.

Por ahora me quedaré con el primer verso:

'Una sublime princesa a quien alguna vez conocí...'

domingo, 26 de julio de 2009

¿Comer o no comer?


A sin for him
Desire within

--She is my sin, de Nightwish


Hace poco menos de una semana compré mi combo favorito de Bembos, una hamburguesa con queso, papas medianas, una Inka Kola helada y un sundae de fresa. Por lo general me rehuso a comer tanto a menos que me encuentre realmente deprimido o con muchísima hambre, y las circunstancias de aquel día en particular concordaban con lo segundo, puesto que pasé más de una semana comiendo solo verduras (y raras veces el ocasional plato de carne) y a veces sin comer en absoluto.

El problema de hoy: todavía guardo la cuponera con ofertas de suculentas hamburguesas a bajo precio, me sonríe desde mi escritorio cada día y en este preciso momento la tengo a mi lado. Por ratos considero dejarme llevar por la tentación y darme un gusto a pesar de ya haber cenado y de que ya es muy tarde para pensar en comer. No tengo hambre, solo ganas de comer. Y esta frase, que casi y hasta podría tomarla como una metáfora, me hace pensar en tantas otras cosas, como el tener por tener y no tanto por necesitar. ¡Que no se diga que la comida rápida nunca fue benigna para el pensamiento!

sábado, 25 de julio de 2009

Al ras


Shapes and forms
Against the norms
Against the run of the mill
Swimming against the stream
Life in two dimensions
Is a mass production scheme

--Grand designs, de Rush



Peluquero: ¿Era una apuesta?

Yo: No. Quería experimentar.
Peluquero: ¿En qué estabas pensando, chico?
Yo: Lo leí un libro... Y también lo vi en la tele...
Peluquero: Va a estar difícil.
Yo: ¿Qué tanto?
Peluquero: Diez soles más difícil.
Yo: Empiece a cortar.
Peluquero: Cierra los ojos y relájate. Y deseáme suerte.

jueves, 23 de julio de 2009

De por vida



Here comes the life

Bringing light to Earth

Spread the seeds along the sand

To grow beyond horizon's end

Now it´s time to go ahead!

--Here comes the life, de Aquaria


He escuchado a un niño preguntarse "¿cómo algo tan pequeño puede destruir algo tan grande?" y mi mente ha creado la fantasía de un mundo destruido por el ser humano, fantasía que poco a poco se va acercando cada vez más al mundo de los hechos. Y se me ocurre que los hombres vivimos de la vida. Una vez leí en un libro de ciencia-ficción la posibilidad de adquirir la inmortalidad a expensas de neo-natos, quitando vida nueva para prolongar la vida vieja, y ahora pienso que la humanidad va de la mano con algo que podría llamarse "vida por vida", pues no hay persona que no se alimente de la vida ajena para perpetuar la suya. ¿Acaso no comemos animales y plantas? Qué retorcida puede llegar a ser la realidad, a veces. Todo depende del punto de vista.


martes, 21 de julio de 2009

¿Ahora adónde?


The divine breath of night
Entices me into the maze of my soul
For truth an inner struggle
Of which I'm the keeper

--The inner road, de Adagio



Hace poco vi una película llamada "North" ("Norte"), y me hizo pensar en algunas cosas partiendo de la idea de buscar un norte, un punto guía o algo parecido.


Ya antes me parece haber mencionado que alguien me dijo que lo que uno busca se encuentra en uno mismo y que yo refuté estas palabras con las mismas que usó un gran filosófo griego (aunque no recuerdo quién fue). Básicamente, si uno busca la verdad, que te la den de inmediato no ayuda en nada, no hay aprendizaje; además, esta verdad puede aceptarse y listo, no existe meditación de por medio. Lo que debe hacerse es encontrar la verdad por uno mismo, si reside en uno mismo o no ya se sabrá luego de la búsqueda.

Pues esta enseñanza la encontré en esta película, de cierta manera. No quisiera describir exactamente cómo es que el protagonista lo descubre, porque así estaría malogrando el final para quienes no la han visto, pero sí subrayar un hecho: De nada sirve lo que se nos diga, no podemos tomar por sentado cada cosa. Si queremos una verdadera reflexión, un verdadero aprendizaje y una verdadera experiencia del mundo, pues hay que poner en duda todo. Un poquito extremista, pero vale la pena.

lunes, 20 de julio de 2009

Caza de estrellas


Don't you know that you are
A shooting star
And all the world will love you
Just as long... as long as you are?

--Shooting star, de Bad Company


He dedicado una hora cada noche durante cinco de ellas a la espera de una estrella fugaz, una de esas escurridizas que solo se les ve por unos segundos y que solo aquellos que miran atentamente logran avistarlas. Lamentablemente, no conseguí encontrar ninguna por más que algunos de mis compañeros viajeros dijeron haber visto muchas desde nuestra llegada, y con ello se pierde la posibilidad de pedir el deseo que tengo en la punta de la lengua. Tendrá que quedar ahí por un tiempo más, o tal vez lo susurre en tu oído a la espera de una respuesta. Sabes a lo que me refiero, ¿cierto?

domingo, 19 de julio de 2009

De vuelta a la globa(civi)lización


And the phoenix flies straight and high back to Avalon
Now I'm on my way back where I belong

--Back to Avalon, de Heart


Siete días sin Internet no es demasiado malo, sin importar la rebosante cantidad de emails que se apilan diariamente y que esperan ser respondidos, sin importar las enormes ganas de saber qué sucede en el mundo, sin importar lo necesario que pueda llegar a ser el comunicarse con los amigos a través de la mensajería instantánea.

Regreso a la "normalidad" después de pasada una semana sin forma alguna de obtener conexión a Internet. No fue una experiencia desagradable, y con ella puedo asegurar que no tengo apegos poco sanos a la computadora y a sus placeres, pero sí puedo contar algunos momentos en los que me hubiese gustado tener una a la mano con la sobrevalorada conexión.

Han pasado muchas cosas la última semana, y aunque narrarlo todo sería ideal, irán pasando otras cosas esta semana que viene, y no quiero dejar de decir nada. Por ello, ahora que he vuelto, haré un breve recuento de lo vivido y de repente añadiré uno que otro pensamiento. ¡Se siente bien estar de vuelta!

sábado, 11 de julio de 2009

"Ombligazo"


You're in quest for more to find the core

Your journey still ain't over

--In quest for, de Avantasia


Aquí estoy, en el "ombligo del mundo", en Cusco.

Se suponía que debía haber llegado ayer, pero mi familia y yo perdimos el vuelo debido a una mala coordinación de horario (en otras palabras, vieron mal la hora del vuelo y llegamos una hora después de que nuestro avión había despegado). Así que llegué hoy sábado luego de un corto vuelo por la sierra peruana y de frente me metí a la cama para aclimatarme a la altura (3 300 metros sobre el nivel del mar), que hasta el momento solo me ha causado momentáneos y soportables dolores de cabeza.

Hay, hasta el momento, una cuantas preocupaciones que he ido viendo a lo largo de la estadía y mientras venía aquí, unas más graves que otras. Me gusta estar aquí, eso no lo pongo en duda, pero temo que haya venido movido por las razones equivocadas (como usualmente me sucede cuando tomo decisiones apresuradas).

Creo haber mencionado que tanto mi papá como su esposa están bastante metidos en lo relacionado al yoga, y no solo a su práctica meditativa, sino también a la enseñanza y un poco a la filosofía de vida, cosas con las que no me identifico en lo absoluto pero que tolero y acepto siempre y cuando no traten de involucrarme. Pues bien, la condición de hacer este viaje que, en palabras de mi papá, "es un regalo", es que debo involucrarme. Felizmente tengo la opción de hacerlo o no, pero temo que me excluya a mí mismo de muchas de las actividades y visitas justamente por estar relacionadas con este tema que me tiene intranquilo. En fin, ya veré qué hago los días por venir.

Lo otro que pensaba es que tal vez no debí haber aceptado venir con ellos (mi papá, su esposa y mis hermanas) sabiendo que vacacionar en familia a mi edad es bastante frustrante y limitante. Si bien no tengo que estar tras ellos todo el tiempo ni hacer todo lo que ellos hagan, no tengo el dinero suficiente para irme por mis propios rumbos por demasiado tiempo. La idea de venir a Cusco me encantó, desde hace años moría por venir siendo este uno de los lugares que definitivamente debo conocer, pero tal vez el momento no es el indicado.

Otro punto un tanto más superficial es el tema de la comida. Nunca he sido amante de los vegetales, pero los como porque son nutritivos y uno que otro sí me gusta, pero parece que este viaje implica comerlos todos los días, almuerzo y cena. Este día ha sido difícil en ese sentido, pero si ya antes he podido hacerlo (hace años hice un viaje a la sierra peruana bajo la misma circunstancia gastronómica), entonces no tendría que haber problema ahora.

Y, lo último, es un asunto que considero muy importante. ¿Qué tan identificado me siento con la cultura andina, con la cultura de mi país? Pues ahí está el problema, no me identifico para nada. Todo lo que he aprendido en el colegio y en la universidad sobre los incas en general y las antiguas civilizaciones andinas en particular ha sido porque debía saberlo más que porque me interesara. Siendo honesto, me sentiría más a gusto visitando Atenas o Roma antes que Cusco, y con esto repito lo que alguna vez dije, no soy muy patriota que digamos. Pero me considero así debido a las restricciones del mundo, a cómo uno pertenece a un país y no puede viajar adonde se quiera por culpa de pasaportes, trámites, etc. Como alguna vez dije Sócrates que era, yo soy un "ciudadano del mundo", y no me siento cómodo perteneciendo a un solo lugar.

Pero, a pesar de todo ello, trato de ver lo positivo. Estoy aquí, y eso es suficiente verdad para aceptar lo anterior y decirme a mí mismo "bueno, aprovecharé estar aquí ahora y me divertiré, aprenderé y experimentaré". Si bien dudo que me ponga a meditar como mi familia, haré lo posible por disfrutar de este nuevo lugar en el que me encuentro y, con algo de suerte, encontrar algún lugar donde alquilen bicicletas y dedicarle un poco de tiempo a una de mis pasiones. Me arriesgaré al mal de altura o quedarme corto de aliento, todo sea por bicicletear por lugares diferentes del mundo.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Quieres conocer Ancón?




Still waiting for the chance


So out of nowhere it will rise

Oh, and another journey starts

By the call of the moon

--And the story ends, de Blind Guardian



Con la pregunta que tiene como título este post fue que inicié mi última tarea en la compañía de mi tío. Respondí que ya lo conocía cuando esperaban que dijese que no, pero aún así me hicieron tomar un bus que, luego pasar dos horas sentado, me hizo llegar al lugar. La próxima vez (si es que llega a haber una próxima) trataré de ser un poco más cauteloso cuando quiera dormir en el trabajo.


Este mes ha sido una nueva experiencia, definitivamente, y he aprendido muchas cosas, así que no me quejo. No considero que se haya convertido en una rutina, aunque hubieron días en los que llegaba a la oficina con ganas de irme a los cinco minutos debido a lo aburrido que podía ponerse el día. Como dije en otro post, he ido a muchos lugares nuevos (casas, oficinas, empresas y a lo que alguna vez fue un astillero), también he conocido cómo hacer diversos trámites que en algún otro momento de mi vida tendré que hacer, me he soltado un poquito en lo que refiere a personalidad y he hecho nuevos amigos. Extrañaré los viajes a cientos de bancos y municipalidades con Pablo, así como las largas conversaciones con Augusto y la inigualable música techno de Eric, al igual que sus miles de favores.

He cumplido la meta que me propuse, y logré pasar los días sin pensar en la palabra "renunciar", por lo que me siento bien conmigo mismo. Si bien no siento que merezca todo lo que me han pagado (más ha sido el tiempo que he pasado sentado leyendo o durmiendo que realmente trabajando), me alegra saber que valoran lo que he hecho este mes. Luego de este paseito por Ancón, la tarea más díficil que he hecho hasta ahora (y no fue exactamente complicada), estoy listo para emprender un viaje un poco más atrevido.

Mañana mismo me embarco hacia otro destino, un tanto más alejado de Lima que el último. Con el pasar de los siguientes días iré contando adónde voy y las nuevas experiencias que tenga.

miércoles, 8 de julio de 2009

Espacios en blanco


And in the naked light I saw

Ten thousand people, maybe more.

People talking without speaking,

People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one dared
Disturb the sound of silence

--The sound of silence, de Simon and Garfunkel


Dicen que el sonido también puede ser contaminación ambiental, como el sonido de las bocinas de los carros, pero estuve pensando que el silencio también puede llegar a ser nocivo. ¿A veces el silencio no es demasiado ruidoso? ¿Con la ausencia de las cosas no sentimos su falta? Me parecería que es así, pero tal vez soy solo yo.

martes, 7 de julio de 2009

Simples ideas para una vida simple


Change is hard,
I should know
I should know
I should know

--Change is hard, de She and Him


Una muy buena amiga me habló hace no mucho del arrepentimiento, de tener una vida en la que pueda decirse "¿por qué hice esto?" o "¡nunca debí haberme dejado llevar!" y cosas parecidas. Mencionó que su vida podía ser un poco aburrida, y aquí fue donde erróneamente pensé que estaba haciendo la unión entre lo negativo y la diversión, es decir, entre el arrepentimiento y una vida de locura.

Como dije, me equivoqué. Pero eso fue entonces, y ahora la entiendo, y me siento completamente identificado, quizás demasiado. Se trata del cambio, de vivir diferente, de salir de la rutina, de arrepentirse de haber tenido tremenda aventura pero a la vez estar satisfecho con ella. Es (utilizando un burdo ejemplo) como cuando estamos extremadamante borrachos y nos decimos que jamás volveremos a tomar alcohol. En ese momento nos sentimos mal, y no se trata de olvidar la molestia pasada, sino revivir los momentos de diversión que la antecedieron. Espero estar explicándome bien.

En la pequeña conversación también habló del "adiós", una despedida a todo lo conocido, que igualmente puede tomarse como un cambio, solo que en este caso es uno espacial. Y aquí es donde realmente pienso igual, en los pasos que nos lleven a un lugar diferente donde cada día exista algo nuevo, donde la rutina no nos vuelva máquinas. Este es el estilo de vida del que siempre he hablado, el que ambiciono, el que me pongo como meta y que me aterra justamente por ser un camino diferente.

En todo caso, más allá de que algunos digan que lo que se busca se encuentra en uno mismo, hace falta emprender ese viaje, hace falta cambiar de escenario, hacer de la vida una aventura y regresar no a lo anterior, sino con lo nuevo. Estoy seguro que muchas personas buscan este cambio, algunas lo dicen, otras callan, pocas lo llevan a cabo; pero muchas lo quieren. Y he ahí lo más difícil de todo, responder a la pregunta "¿qué estoy dispuesto a sacrificar para tener una vida mejor, una vida como yo la quiero, una vida con esos pequeños 'arrepentimientos'?" y luego ponerla en práctica.

Gracias de nuevo, P.

sábado, 4 de julio de 2009

Visitante 212


Good day my fellow citizen

I don't mean to intrude

But allow me to get right down to the point

We've monitored transmissions

We calculate your moves

Did you really think you're hidden from our sight?
Your name's been added to a list that's been compiled
Our agency considers you a risk

--New world order, de Shadow Gallery


Las últimas tres semanas que llevo trabajando he visitado decenas de lugares a los que nunca antes he ido y que probablemente no volveré una vez que deje este trabajo. He estado en puros bancos, una que otra municipalidad, un par de ministerios y en demasiadas oficinas en general. Todo ello me demuestra varias cosas, una de las cuales es que la burocracia abunda, y que el orden imperante parece funcionar muy a pesar de mi desagrado por él. Entre colas, tickets numerados y tarjetitas de visitante, he ido aprendiendo y viendo mucho, pero de igual manera voy analizando y comparando, todo con la finalidad de entender y así saber a qué me enfrento.

viernes, 3 de julio de 2009

El placer escondido de las adicciones


I only make jokes to distract myself

From the truth, from the truth

--Distractions, de Zero 7


Hace menos de una semana pasé por las tiendas de Polvos Azules y salí cargado de juegos nuevos para mi consola de Xbox 360, por lo que me he visto un tanto alejado de la computadora en general y de Internet particularmente.

No me considero adicto a los videojuegos, al menos no hasta el punto al que llegan muchas personas que pasan horas de horas pegados al televisor o a la PC, tanto así que pueden dejar a un lado sus vidas e incluso olvidar que deben comer. Mi adicción, digamos, es sana.

Considerando que la diversión es una de las maneras más eficaces de alcanzar la felicidad, pues solo puedo decir que los ratos al lado de mi consola lo he pasado bastante alegre, aunque, como todo, llega un punto en el que las cosas pierden un poco su encanto, y aquí me veo regresando a mi otra afición.

No volveré a cometer el error de comprar nueve juegos en una sola salida. Dos o tres es más que suficiente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails