sábado, 11 de julio de 2009

"Ombligazo"


You're in quest for more to find the core

Your journey still ain't over

--In quest for, de Avantasia


Aquí estoy, en el "ombligo del mundo", en Cusco.

Se suponía que debía haber llegado ayer, pero mi familia y yo perdimos el vuelo debido a una mala coordinación de horario (en otras palabras, vieron mal la hora del vuelo y llegamos una hora después de que nuestro avión había despegado). Así que llegué hoy sábado luego de un corto vuelo por la sierra peruana y de frente me metí a la cama para aclimatarme a la altura (3 300 metros sobre el nivel del mar), que hasta el momento solo me ha causado momentáneos y soportables dolores de cabeza.

Hay, hasta el momento, una cuantas preocupaciones que he ido viendo a lo largo de la estadía y mientras venía aquí, unas más graves que otras. Me gusta estar aquí, eso no lo pongo en duda, pero temo que haya venido movido por las razones equivocadas (como usualmente me sucede cuando tomo decisiones apresuradas).

Creo haber mencionado que tanto mi papá como su esposa están bastante metidos en lo relacionado al yoga, y no solo a su práctica meditativa, sino también a la enseñanza y un poco a la filosofía de vida, cosas con las que no me identifico en lo absoluto pero que tolero y acepto siempre y cuando no traten de involucrarme. Pues bien, la condición de hacer este viaje que, en palabras de mi papá, "es un regalo", es que debo involucrarme. Felizmente tengo la opción de hacerlo o no, pero temo que me excluya a mí mismo de muchas de las actividades y visitas justamente por estar relacionadas con este tema que me tiene intranquilo. En fin, ya veré qué hago los días por venir.

Lo otro que pensaba es que tal vez no debí haber aceptado venir con ellos (mi papá, su esposa y mis hermanas) sabiendo que vacacionar en familia a mi edad es bastante frustrante y limitante. Si bien no tengo que estar tras ellos todo el tiempo ni hacer todo lo que ellos hagan, no tengo el dinero suficiente para irme por mis propios rumbos por demasiado tiempo. La idea de venir a Cusco me encantó, desde hace años moría por venir siendo este uno de los lugares que definitivamente debo conocer, pero tal vez el momento no es el indicado.

Otro punto un tanto más superficial es el tema de la comida. Nunca he sido amante de los vegetales, pero los como porque son nutritivos y uno que otro sí me gusta, pero parece que este viaje implica comerlos todos los días, almuerzo y cena. Este día ha sido difícil en ese sentido, pero si ya antes he podido hacerlo (hace años hice un viaje a la sierra peruana bajo la misma circunstancia gastronómica), entonces no tendría que haber problema ahora.

Y, lo último, es un asunto que considero muy importante. ¿Qué tan identificado me siento con la cultura andina, con la cultura de mi país? Pues ahí está el problema, no me identifico para nada. Todo lo que he aprendido en el colegio y en la universidad sobre los incas en general y las antiguas civilizaciones andinas en particular ha sido porque debía saberlo más que porque me interesara. Siendo honesto, me sentiría más a gusto visitando Atenas o Roma antes que Cusco, y con esto repito lo que alguna vez dije, no soy muy patriota que digamos. Pero me considero así debido a las restricciones del mundo, a cómo uno pertenece a un país y no puede viajar adonde se quiera por culpa de pasaportes, trámites, etc. Como alguna vez dije Sócrates que era, yo soy un "ciudadano del mundo", y no me siento cómodo perteneciendo a un solo lugar.

Pero, a pesar de todo ello, trato de ver lo positivo. Estoy aquí, y eso es suficiente verdad para aceptar lo anterior y decirme a mí mismo "bueno, aprovecharé estar aquí ahora y me divertiré, aprenderé y experimentaré". Si bien dudo que me ponga a meditar como mi familia, haré lo posible por disfrutar de este nuevo lugar en el que me encuentro y, con algo de suerte, encontrar algún lugar donde alquilen bicicletas y dedicarle un poco de tiempo a una de mis pasiones. Me arriesgaré al mal de altura o quedarme corto de aliento, todo sea por bicicletear por lugares diferentes del mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails