domingo, 11 de julio de 2010

¿Una realidad distinta?


I found a fatal flaw 

In the logic of love

And went out of my head



--Gone for good, de The Shins


Es bastante curioso cómo las personas buscamos cierto grado de control en nuestras vidas y en las diferentes situaciones que la componen. Este control se debe a variados factores, y creo que uno de ellos podría ser el poder de predecir cómo se desenvolverá determinado evento, de tal manera que sea más fácil encontrarnos prevenidos para afrontar o evitar las consecuencias correspondientes.

Un espacio en el que se da muy a menudo esto es en el relacionado a la diferencia de género y los diversos "secretos" sobre el actuar y pensar femenino y masculino, específicamente en el ámbito sentimental. Tanto hombres y mujeres usamos o conocemos "secretos" y "trucos" para conquistar al sexo opuesto o para entenderlo mejor, pequeños pedazos de valiosa información que vamos adquiriendo por experiencia o recogiendo por consejo de otros. Y aunque a veces parecen acertar en la práctica, lo importante es que no siempre lo hacen. Nuestros intentos por predecir la conducta de otros están limitados por el falso hecho de que estos conocimientos servirán con cualquiera o se aplicarán a todos los casos. Existen puntos en común, es verdad, características del comportamiento humano que hallaremos en muchos, pero es ingenuo pensar que todos reaccionamos igual, según un patrón específico.

No creo estar diciendo algo que no se haya dicho antes, pero el tema me pareció curioso debido a otra cosa. Si, de alguna manera llegamos a esta conclusión de que esas técnicas y secretos no se aplican a todos, ¿por qué permanece la esperanza de que cumplirán su cometido en una siguiente ocasión? Mi opinión es que se trata de la búsqueda por control que mencionaba en un principio. Porque, incluso si es contradictorio diseñar estrategias específicas para predecir el comportamiento ajeno cuando sabemos que todos somos distintos, siempre existirá la posibilidad de que nuestra predicción se cumpla. Y cuando lo hace, el resto deja de importar.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dIROLE dijo...

Es curioso que lo menciones, porque a mí me pasa eso muy seguido cuando me gusta una chica. Le busco explicación o significados alternos a las cosas que hace o cómo se comporta. Así que, al menos desde mi experiencia personal, diría que es normal.

Además, en algún manual de psicología leí que es bueno tener fantasías sobre otras personas, es decir, imaginar posibles (y reales) situaciones en las que se actúa de determinada manera o se dice algo en particular, porque ayudan a hacerse una idea de cómo pueden reaccionar, como una forma de practicar antes del evento en sí.

Unknown dijo...

Creo que ademas mientras mas se intenta encontrarle un mensaje "subliminal" a los actos de otro, mas tendencia a ser reales se convierten... porque de cierto modo uno imagina lo que en realidad se espera

dIROLE dijo...

Claro, creo que si entiendo bien lo que dices, entonces sería algo así como una profecía autocumplida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails