jueves, 5 de agosto de 2010

Aquellos que gritan en silencio


I will remain
In the deafness of your silence

--Always never, de Porcupine Tree


¿Cómo puedo ayudar a alguien que no quiere ayuda o, peor aún, a alguien que no sabe pedirla?

La primera vez que recuerdo haber ayudado a alguien que no conocía fue cuando tenía alrededor de ocho años y mi papá me acababa de dar un billete de diez soles, el cual regalé a un chico pobre que vivía por el circuito de playas de la Costa Verde. Pero fue gracias a dos experiencias, durante mis años en primaria, que descubrí que me gustaba ayudar. La primera, visitando un colegio de Fe y Alegría en el que debíamos compartir nuestro desayuno-almuerzo con uno de los alumnos; y la segunda, apoyando a pintar los juegos de un colegio de bajos recursos. En secundaria dejé de ser un poco voluntarioso, pero una de las pocas vivencias de este tipo que tuve y que me gustó muchísimo fue visitar un colegio de huérfanos en Lurín donde debíamos "adoptar" a uno de los niños y ayudarlos a mejorar su caligrafía, a pintar y leer.

Quise mencionar lo anterior como muestra de que a veces puedo pensar mucho en los demás, y que son muchas las ocasiones en las que ayudo sin que me lo pidan (no siempre con consecuencias positivas) Lo que quería decir con la pregunta que da inicio al post está más referido a personas que sí conozco, familiares o amigos que puedo o no haber aconsejado y ayudado en el pasado, para bien o para mal. No es usual que me entrometa en asuntos que no me competen, pero por más que lo intento y me esfuerzo por no hacerlo, mis ganas de ayudar (y, probablemente, algún sentimiento que empuja a quererme mostrar como capaz de resolver cualquier cosa) suelen ser más fuertes. Quizás por ello es que siento que debo prestar ayuda a aquellos que no la piden. Sin embargo, más me interesa hablar de los que no saben pedirla.

Distingo entre ambos en tanto los primeros tienen la capacidad de acercarse a alguien y pedir ayuda pero no lo hacen por variadas razones; mientras que los segundos reconocen que tienen un problema pero no lo dicen a nadie o lo mencionan de manera muy vaga, aunque no hacen mucho por resolverlo. Yo solía ser así antes, por eso entiendo hasta cierto punto cómo puede sentirse alguien que no sabe cómo expresar sus molestias o tiene miedo de no conseguir alivio incluso si deposita su entera confianza en alguien. Por eso me hago la pregunta inicial.

Y, más específicamente, lo hago porque alguien que conozco se encuentra en esta situación, y por más que siento que debo ayudar, sé que estaría entrometiéndome en asuntos ajenos a mí. No me ha pedido ayuda, y aunque ha mencionado tener un problema (que no es grave, pero podría serlo en el futuro), esto no es suficiente para que yo haga algo al respecto. Sin embargo, una cosa que aprendí hace algunos años es que muchas veces las personas no esperan que otros resuelvan sus problemas, sino que buscan sentirse entendidos y, también en muchos casos, sentir que no están solos. Las situaciones varían, pero en ésta creo que no me queda otra opción.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails