lunes, 16 de agosto de 2010

Una mirada basta


You don't know,
You can't know
Just who I am

--Too far gone, de The Answer


Hace unos días se me ocurrió escribir sobre un tema que hoy se mencionó en mi primera clase de Psicología de la Personalidad, así que aprovecharé para hacerlo ahora.

Muchas veces me ha sucedido que cuando me preguntan lo que estoy estudiando, y yo les respondo "Psicología", su actitud hacia mí cambia ligeramente; se cuidan de lo que dicen o hacen, por ejemplo. Algunas veces me dicen como bromeando que los analizaré, que sabré todo de ellos con tan solo observarlos, lo cual es sólo parcialmente cierto. Cualquier persona puede hacerse una idea de la personalidad de un individuo de acuerdo a su comportamiento, no solo psicólogos, y la mayoría de veces la información que se observa es muy poca como para sacar conclusiones.

Esto ya me parecía entretenido, ver a amigos de la familia o personas que recién conozco resguardarse como si fuese a conocer sus secretos al mirarlos. Pero resulta que este cambio de actitud es incluso mayor cuando menciono que estoy investigando sobre detección de mentiras y lectura del comportamiento no verbal, y que ya me he devorado tres libros sobre el tema. Por lo general agrego que no hago uso práctico de estos conocimientos con amigos o gente cercana para calmarlos un poco (a pesar de que no siempre puedo controlar cuándo lo hago, y que todavía me falta mucho por aprender).

Por todo ello creo que seré un poco menos detallado al hablar de mis intereses. Además, suele ser más difícil detectar mentiras cuando la persona analizada sabe que la analizan. 

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails