lunes, 2 de febrero de 2009

No sabría por dónde comenzar


Me doy cuenta que es demasiado difícil leer a las nuevas personas que me rodean. Sé que es por una variedad de factores, tales como la cultura o la novedad que es para mí un ambiente laboral profesional, así que no me reviento la cabeza intentando descifrar el comportamiento de aquellas, pero sí me molesta no poder saber qué impresión estoy dejando en ellos. No se trata de un afán por agradar al resto, sino de saber a quiénes desagrado y quiénes me sonríen amigablemente y sin hipocresías.

Siempre que me encuentro en un lugar nuevo me gusta observar y escuchar antes de participar o decir demasiado, actitud que a veces suele causarme complicaciones. La persona común parece tomar mis silencios como arrogancia, como si me sintiese mejor que el resto y que por ello prefiero no juntarme o interactuar mucho, y fallan en notar que a veces se trata de timidez de mi parte. Debido a todo esto, hoy comprobé algo que había ido imaginando desde hacía unos días: son varios los que me saludan, hablan y sonríen con hipocresía. No los culpo.

El problema recae en que, en esta clase de choque de culturas, en el que la cantidad de personas es reducida, una puede servir de ejemplo para las demás y su comportamiento ser generalizado. Es decir, si uno de nosotros, uno de los estudiantes peruanos, lleva a cabo algún tipo de acción que para la gente de aquí es extraño o poco común, es muy probable que se piense que el resto también hace lo mismo. Ejemplo: si uno es malcriado con otra persona, esta pensará que los demás también lo son. En realidad no baso mis palabras en ninguna teoría sociológica o antropológica o psicológica, sino que me dejo llevar por mis propias ideas y percepciones, tan acertadas o equivocadas como puedan ser.

Me duele decirlo, pero personas que consideraba confiables y amigables ahora me son extrañas nuevamente. Tengo mucho que aprender con relación a este tema, así que no pienso poner punto final a esta discusión, pues las cosas no siempre son lo que aparentan y mi forma de actuar no ha sido muy positiva últimamente, por lo que puede que esté dejándome influenciar demasiado por mis propias emociones. Veré qué puedo hacer al respecto.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails