martes, 15 de septiembre de 2009

Otra para la colección


Be a good boy 
Push a little farther now 
That wasn't fast enough 
To make us happy 
We'll love you just the way you are if you're perfect

--Perfect, de Alanis Morissette


Estaba viendo la película "Thumbsucker", de Mike Mills, y me topé con una frase que me pareció estupenda, de repente un poco suelta y sin dar demasiados detalles, pero bastante profunda.

Quien la dijo fue Keanu Reeves, definitivamente no uno de mis actores favoritos, y fue justo por eso que la impresión se acrecentó, el escucharlo decir tales palabras me sorpredió tanto como la frase en sí. En medio de un pequeño monólogo, explicó que las personas no somos perfectas y que por ello no tenemos idea de lo que hacemos, que solo podemos "adivinar, intentar, tener esperanza". Con esto no sé si estar del todo de acuerdo, pero lo que dijo al final sí lo tomo casi como una filosofía de vida. Básicamente dijo que nadie tiene la respuesta de la vida, y que el truco es vivirla sin una. Toda la película va de la mano con esta última frase, pues cada personaje pasa por una especie de viaje de autorrealización. 

Todo esto, trasladado a la vida real, me hace entender que no importa el tipo de problema, no importa la circunstancia, no estamos obligados a saber qué hacer o a siempre hallar la solución. Solo podemos "adivinar, intentar y tener esperanza" como los humanos que somos. Quizás pueda tomarse como una especie de resignación, utilizar nuestra naturaleza para explicar los errores que cometemos y estar en paz con nosotros mismos al decir que no podemos alcanzar nada mejor. Pero ese no es el punto. Se trata de no presionarnos a encontrarle salidas a todo, esforzarnos, poner tanto de nuestra parte como sea posible y aceptar que a veces no ganaremos como tanto lo esperábamos. Entonces, podría decirse que el truco es vivir la vida sin una respuesta, pero al vivirla ir acercándonos a una, aprender.

Ese, finalmente, es el punto: Aprender.

2 comentarios:

David dijo...

No creo que siempre tenga que ser así, creo que a veces es bueno encontrar alguna salida a algun problema o a alguna cuestion de la vida para poder llevar mejor las cosas, pero claro lo ideal seria siempre vivir espontaneamente y sin hacerse preguntas. Me parece que todo depende de la situacion en que uno se encuentre.

dIROLE dijo...

Claro, a eso justamente quería llegar al decir que aprendemos, alcanzar un punto en el que sabemos hasta cierta medido cómo actuar para obtener el mejor desenlace, todo ello basado en experiencias previas no necesariamente planeadas. Al final creo que no me expliqué bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails