jueves, 4 de enero de 2018

Toda la música, ahora sí


Extreme ways are back again

--Extreme ways, de Moby


Hace varios años atrás intenté hacer un ránking de todas las canciones que tenía en mi computadora, e incluso escribí un post al respecto. Hace unas semanas regresé a esa colosal tarea.

Mi objetivo, concretamente, es hacer una selección de todas las canciones que más me gustan y, a partir de ellas, elegir las 101 mejores. La primera parte, seleccionarlas, se da de manera muy subjetiva, escuchando solo algunos minutos de cada una y marcando las que disfruto o eliminando las que no me generan mayor emoción. En las últimas semanas he elegido casi 600, y recién voy por las bandas con nombres que empiezan con la letra D.

La segunda parte sigue siendo subjetiva, pero implica un proceso más objetivo gracias a un sistema de puntuación. No soy un experto en música, en lo técnico, pero sé lo que me gusta, así que evaluaré los instrumentos, la voz y la letra, además de las emociones que me genera, si hay una anécdota personal asociada a la canción y si hay algo particular que no me guste. Cada una de estas categorías cuenta con una puntuación, así que el puntaje de toda canción oscilará entre 0 y 24, con lo cual espero obtener las 101 mejores.

Es una tarea recontra grande, más que cuando intenté hacerla por primera vez allá en el 2010. En ese entonces mi lista de canciones contaba con cerca de cuatro mil; hoy supera las quince mil. Y si hace ocho años calculaba terminar de puntuar canciones en año y medio, no quiero ni hacer las matemáticas para saber cuánto me tomará esta vez. Muchísimo más, con seguridad, pero eso no me detiene.

La primera vez que traté de hacer esto tuve muchos obstáculos; olvidaba guardar el archivo con las puntuaciones o me quedaba dormido escuchando algunas canciones, por mencionar algunos. Pero esta vez espero sea diferente. No tengo tanto tiempo como entonces, pero sí las ganas, sí ese bichito que me empuja a concretar este proyecto que tal vez no tenga mayor trascendencia, pero que siento que debo realizar. Y cuando lo complete, porque lo haré, pondré aquí la lista que alguna vez prometí.


Imagen: https://pixabay.com/en/birds-swifts-singing-twitter-music-2672101/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails