lunes, 17 de mayo de 2010

No sé si lo sé



Twenty years

and a handful of doubt

The candle burns quick now

and time is running out


--A handful of doubt, de Fates Warning


Hace unos meses comencé a pensar en parte de una frase que mencionó una de mis profesoras durante mi primer ciclo universitario. En ese entonces la tomé como verdad sin más, no le di demasiadas vueltas ni traté de darle un sentido en la práctica, pero debe haber sido suficientemente significativa, pues aún la recuerdo y es ahora cuando reflexiono al respecto.

"...todos somos iguales, tenemos las mismas inseguridades..."

Inseguridades. Incluso hasta la persona más centrada, inteligente, exitosa y/o feliz mantiene cierto grado de inseguridad en su vida, aunque no necesariamente esto tendría que ser negativo. Tener dudas, dentro de lo moderado, no hace inferior o inmaduro a nadie, es totalmente normal y hasta sano, y creo que podría considerarse uno de los factores esenciales en el aprendizaje.

No sé si iría tan lejos como para decir que tenemos las mismas inseguridades, pero sí afirmaría que pueden llegar a ser muy similares, así lleguen en distintos momentos y de variadas maneras. Esta idea me ayudó a sobrepasar varios obstáculos, especialmente los referidos al estudio de una carrera, pues cada vez escuchaba más historias de personas con dudas respecto a lo que querían hacer el resto de sus vidas, y eso me tranquilizó en tanto comprendí que no estaba solo y que mi inseguridad era totalmente normal.

Y con esta misma mentalidad he salido al mundo en lo que va del año, reconociendo que todo el mundo debe lidiar con problemas por los que yo mismo paso o he pasado, lo cual facilita muchísimo la manera en que me dirijo al resto de personas, ya que dejo a un lado el semblante tímido que me ha acompañado buena parte de mi vida y sacó a relucir mi lado empático. Notar inseguridad en otros no tiene como finalidad pensarme superior a ellos, precisamente porque todos tenemos dudas, sino entender que, citando otra gran frase, "lo importante en la vida no es ser fuerte, sino sentirse fuerte".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre fascinante leerte!

dIROLE dijo...

Muchas gracias! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails