sábado, 9 de mayo de 2009

Las burbujas en las que vivimos



Cause I need to watch things die from a distance
Vicariously I live while the whole world dies
You all need it too, don't lie

--Vicarious, de Tool


He estado leyendo un poco sobre lo que en Sociología se conoce como "espacio personal" y un poco sobre la teoría psicológica del "espacio de comodidad". Lo primero me interesó después de leer un ejemplo de cómo el estar apretujado en un lugar público podría no ser tomado como una violación del espacio propio dado que la persona toma a los "invasores" como objetos inanimados. Básicamente, la teoría trata de decir que todas las veces que me he subido a un autobus repleto de personas no me he sentido incómodo con su calor corporal, con el sudor en el aire, con los roces de sus cuerpos con el mío, con su peso sobre mí en cada curva precipitada, sino que lo he aceptado porque, según mi perspectiva (¿inconsciente?) no son más que objetos y no personas. Suena un tanto jalado de los pelos, pero imagino que todo es relativo, así que puede tener alguna parte de verdad.

Este tema me llevó al llamado "espacio de comodidad", teoría que postula que el ser humano se  mantiene en situaciones específicas y adopta comportamientos particulares con el propósito de evitar cualquier sensación de riesgo o, específicamente, de ansiedad. Esto me gustó mucho porque explica un poco el miedo a circunstancias nuevas, y me interesó mucho más al entender que este "espacio" no es más que un límite imaginario, un estado de la mente, y que las misma personas se restringen, aunque no por razones vergonzosas, sino por el simple hecho de sobrevivir. Naturaleza humana, digamos.

Ambas ideas fueron cruzándose en mi cabeza de tal forma que fui sacando una incipiente conclusión. El potencial enemigo más grande para cada uno es uno mismo. Imagino que no digo nada nuevo, pero la ruta por la que llego a esta afirmación me parece diferente a otras que me han llevado a lo mismo. Si es normal en los hombres tener un espacio personal que de ser invadido cause incomodidad, y si es normal condicionarnos mentalmente a una zona en la que podamos sentirnos seguros, ¿acaso no estamos encerrándonos nosotros mismos? ¿No estamos enjaulándonos por voluntad propia? Hay excepciones en ambas teorías, y justamente por ser solo teorías no tendrían que aceptarse como verdades absolutas, pero el hecho de que se hayan creado podría ser tomado como indicio de algún problema inherente a la humanidad. Una vez alguien me dijo que podemos nacer y morir solos, pero que vivimos rodeados de personas. No me gustaría descubrir que se equivoca.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails