viernes, 8 de mayo de 2009

¿Me hablas a mí?



A picture says with sight
What we can't say with words

--Look alive, de Incubus


Hace unos días salía del cine con unos amigos y uno de ellos, a quien solo conocía por medio de otra amistad y con quien apenas había hablado una o dos veces anteriormente, se ofreció a llevarme en su carro hasta mi casa dado que estaba en el camino a la suya. El viaje sería corto, sabía, no más de cinco minutos debido a la cercanía, pero también estaba seguro de que habría una de dos cosas, o el típico silencio incómodo cuando dos personas no saben qué decirse o una conversación superficial sobre el clima, el fútbol o el tráfico. Se dio lo segundo.

Personalmente, me cuesta trabajo seguir este tipo de conversaciones, lo que en inglés conocen como "small talk", el conversar por conversar. Dependiendo de mi humor puedo seguirla y aportar mi par de frases y una que otra opinión (que por lo general tiene tan poco sentido que la otra persona la toma como desinterés), pero la mayoría de veces prefiero el silencio, más incómodo para los otros que para mí. Tal vez no lo he mencionado antes, pero me encanta el silencio. Y, posiblemente debido a esto, suelo esperar a abrir la boca solo cuando tengo algo bueno que decir, aunque siempre hay excepciones.

Estas conversaciones pueden ser muy útiles en diferentes casos, como conseguir que dos personas pasen de un estado de completo desconocimiento el uno por el otro a uno de confianza y, tal vez, amistad. Sin embargo, para mí no funciona de esta manera. Cuando hablo con alguien me gusta tocar los temas con carne en lugar de dar rodeos, si no solo me quedo callado. No es la mejor ni más eficiente manera de conocer personas y entablar amistades (lamentablemente lo sé demasiado bien), pero es mi forma de ser y he aprendido a aceptarlo. Quizás es por ello que puedo conversar con mis amigos sobre cosas que estos no podrían conversar con otras personas, como la vida en general, los deseos ocultos, fantasías de la mente, o cualquier tema que vaya por encima del "qué tal solazo, ¿no?". Otro caso en el que ser diferente tiene sus ventajas.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails