sábado, 16 de mayo de 2009

Y gira y gira



Who's to say

I can't do everything

Well I can try

And as I roll along I begin to find
Things aren't always just what they seem

--Upside down, de Jack Johnson


Luego de ver un documental no muy bueno sobre el polo sur, vino a mi cabeza una serie de pensamientos a los que he regresado varias veces, al mundo como es y no de otra manera. Una vez escribí sobre un mundo al revés, no volteado patas arriba, sino transversalmente, lo que fuese izquierda sería derecha y viceversa, por lo que esta vez pensé en esto pero con un pequeño cambio en la situación, un cambio horizontal, aunque no tan drástico.


Comencé a preguntarme por qué el mapa de la Tierra era dibujado como hoy en día se le conoce y no invertido, no con Sudamérica y Oceanía arriba del resto de continentes. Resulta que sí existen mapas así, e incluso existieron mapas aún más controvertidos en los que uno de los extremos superiores era el Este en lugar del Norte. Definitivamente el que nos hayamos acostumbrado a un dibujo en particular influye en nuestra forma de pensar, por lo que ver estos mapas diferentes causa un impacto asombroso. Ya no se siente como ir hacia abajo cuando se camina hacia el sur.

Luego de hacer estos hallazgos en la Web, seguí buscando y encontré algo casi tan interesante como lo anterior. Existe todo un estilo artístico que propone el trazado de dibujos de forma volteada, de abajo hacia arriba. Tengo entendido que el dibujar de forma invertida tiene repercusiones en el cerebro, o quizás es al revés y el cerebro afecta el dibujo, algo así como un diestro que intenta escribir con la mano izquierda o un zurdo con la derecha. Imagino que entra en el tema de los hemisferios cerebrales.

Por el momento me encuentro muy al inicio de una pequeña investigación casual, por lo que no tengo hechos, solo suposiciones, y no sé si vaya a seguir buscando información al respecto, pero con seguridad puedo decir que es un tema muy interesante, y lo mejor es que va de la mano con la psicología. Otra cosa que puedo asegurar es que le daré una probada a esa técnica artística de dibujar a la inversa y ver qué resulta de ello, quizás algo mejor de lo que sale cuando hago dibujos de forma "normal". Les dejo un video que muestra un poco lo que digo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails