domingo, 12 de octubre de 2008

Metodología


We poison our hearts
We poison our sees
We burn down the paradise
We’re stoppin’ goods waves
We’re losin’ our trees
The future looks bright ahead
I don’t wonder we’ll go under in this river of lies
.
-- Kids of the century, de Helloween


Viene sucediéndome que todo el saber de psicología que voy adquiriendo me empuja a darle un uso práctico y no solo retenerlo en la memoria. Todo el mundo tiene una visión del mundo acorde a sus gustos y conocimientos, y es casi inevitable matizar su vida en base a ellos. Por ejemplo, si alguien conoce o tiene intereses relacionados al arte, las matemáticas o el derecho, es seguro que, de acuerdo a las circunstancias, hable o comente sobre el arte, las matemáticas o el derecho, especialmente si recién lo está descubriendo y busca nutrirse como un mayor saber.

Pues bien, eso mismo me sucede a mí con la psicología, pongo en uso lo que sé. El problema, y tema de este post, es que me es difícil poner un límite en esta práctica de aplicar lo que aprendo, especialmente cuando lo que estudio está relacionado con aquello que veo en casi todas partes: personas. Lo primero que sucede cuando se estudia psicología, me dijeron, es que uno mismo se da un vistazo y se estudia en base a lo que aprende; luego es que se pasa a los demás. Y, bueno, ahora corroboro que esto es cierto.

Hace un par de semanas empecé con esta loca actitud de actuar diferente frente a mis hermanas menores y con mi primo pre-púber justamente por estar llevando un curso que detalla el desarrollo humano y ver temas vinculados a la infancia. Ahora que sé todo el inmenso desarrollo que se da en estas etapas, mi relación con ellos ha cambiado muchísimo, más para bien que para mal. Y en lo que respecta a los adultos de mi familia, pues no puedo decir demasiado porque tal vez lean esto, pero sí que estoy llevando a cabo en ellos una especie de condicionamiento. Con los amigos, los no tan amigos y los desconocidos también pongo a prueba lo que aprendo, pero son tantas cosas que tendría que escribir otro post (aunque no aseguro que lo haré).

¿Qué resultará de todo esto? Pues no lo sé con exactitud. A veces es exhaustivo ver a las personas de manera diferente y limitar mi actuar en base a ello, y ahí radica el problema. Pero la mayor parte del tiempo me divierto. Además, sé que llegará el día en el que recibiré la lección de cómo separar el análisis de los seres humanos en diferentes ámbitos de mi vida. Hasta que ese momento llegue, seguiré aplicando la psicología a diestra y siniestra.



[Nos mostraron este video en una de mis clases y me impactó mucho, especialmente por la verdad de su mensaje. Tal vez entiendan mi post un poco más una vez que lo vean.]




[No podía dejar de poner este video, es demasiado extraño y la canción muy buena. Lo que no logro entender es el por qué de esos huevos fritos sobre los ojos.]

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails