viernes, 25 de julio de 2008

Diferentes piezas del mismo rompecabezas


He's just a regular guy
Tells the occasional lie
He's got something to hide
But then so do I

-- Just like me, de Galactic Cowboys


Contrario a lo que mi historia familiar pueda contener, creo que todo empezó cuando tenía cinco años. Tal vez en ese entonces no tenía noción de lo que hacía, pero ahora, tras reflexionar al respecto, comprendo que desde muy pequeño quise diferenciarme del resto, no ser uno más, destacar para bien o para mal (preferiblemente lo primero, claro). Recuerdo que en mi salón del nido Casuarinas todas las sillas eran iguales a excepción de una, que se veía un poco más vieja y con un diseño no muy parecido a los otros, pero que era distinta al fin y al cabo. Tal vez mi memoria esté jugando conmigo, pero creo que recordar que era el único loco que entraba al salón cinco minutos antes de volver del recreo para tomar esa silla y ponerla en mi lugar, de tal manera que fuese mía el resto del día. Lo que sí me acuerdo es que nunca estaba en mi sitio cada mañana, lo que en ese entonces me molestaba, pero ahora solo me pregunto por qué. Tal vez nunca obtenga mi respuesta.

Cuando la palabra ‘diferente’ viene a mi mente se crea una contradicción, pues se dice que las personas somos únicas; asimismo, siempre escucho que todos somos iguales. Y, claro, me inclino a pensar que lo primero se refiere a lo físico y mental, mientras que lo segundo hace referencia a los humanos como simbólicamente iguales. Pero al final todo deviene en algo curioso: tampoco somos iguales simbólicamente, así se proclame. Existen leyes que se aplican a todos, pero aún así existe un fenómeno ya bastante conocido y que llamamos “discriminación” que se manifiesta por encima de las normas y que recae más fuerte sobre unos que sobre otros. Es tanto un concepto como una práctica con un bagaje importante, por lo que no ahondaré en él por el momento. Solo quería mencionar que a esto no me referia cuando mencionaba que busco diferenciarme del resto.

Personalmente, creo que todos somos diferentes de una u otra forma, que nadie es mejor que nadie, y que ninguna vida es más valiosa que otra. Y esa diferencia es justamente lo que le da sabor a la vida, pues si el mundo entero fuese igual no pueden negar que sería aburridísimo. Entonces, al decir que quiero ser diferente solo estoy diciendo que seguiré siendo yo mismo, siempre y cuando el resto siga siendo quien es. Simple philosophies.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails