Mirror Mirror on the wall
Whose the sickest of them all
Mirror Mirror split in two
Look at me - who are you?
Whose the sickest of them all
Mirror Mirror split in two
Look at me - who are you?
-- Mirror mirror, de Helloween
Retomando el tema anterior, tengo que hacer una aclaración: mi idea de los otros ‘yo’ no es enteramente mía, y hoy acabo de descubrirlo al ver (coincidentemente) el capítulo de Evangelion en el que se menciona algo de esto, aunque solo se habla del ‘yo’ interior y del ‘yo’ presente en los demás. Considerando el segundo, tal vez no dejé en claro que no es uno mismo en cada persona, sino que cada individuo nos piensa de diferente manera, por lo que somos diferente para cada vez.
Con respecto al primero, al ‘yo’ interior y, específicamente, al ‘yo’ que verdaderamente somos, temo que no tengo una respuesta satifactoria (como podrían imaginarse). Pienso que no hay forma alguna de acercarse por completo a esta entidad que podríamos aventurarnos a llamar “espíritu” o “alma” o “esencia”, pero sí creo que al pensarnos como los ‘yo’ que creemos y queremos ser nos aproximamos bastante. Si creemos ser algo, es indudable que no lo somos; y si queremos ser algo distinto, es evidente que ya somos algo, aunque cabe la posibilidad de que nos estemos proyectando desde el que creemos ser y no desde el que en realidad somos, por lo que esta segunda aproximación es un tanto ambivalente, pero no por ello poco acertada.
A mi parecer, si no somos una cosa, somos otra distinta; algo, al fin y al cabo. Y ese algo que puede verse como nuestro molde, lo que nos hace “únicos” y diferenciables entre otros seres humanos, es el ‘yo’ que verdaderamente somos y del cual se desprenden todos los demás. Al menos así lo pienso yo y, hasta cierto punto, también el álter-ego de Shinji.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario