lunes, 28 de julio de 2008

Rojo, blanco percudido y rojo


For long
I have been waiting
For a reason to arise
Was it all a waste of time?

-- Deceiver, de Stream of Passion


Hace tres años y medio di inicio a una especie de proyecto en el que me proponía mostrar a las personas que el hecho de usar un distintivo patriótico como lo son las escarapelas es una idea muy vaga y hasta con escaso valor simbólico cuando se quiere demostrar algún tipo de amor por la nación. Lo que hice fue portar una durante todo el año. Fui a clases con ella, en mi casa tampoco me la quitaba y hasta conservo fotos de eventos importantes en los que puede vérseme con ella, por lo que no fue un proyecto a medias, sino realmente pensado y con una finalidad concreta. No obstante, tuve que dar excusas del por qué de mi actitud “patriótica” diciendo tonterías como “me parece absurdo que solo debamos llevar escarapelas en julio” o “qué estúpido es sentirse obligado a portar una en julio; ¿por qué no llevarla siempre y sin obligación?”. Admito que hasta cierto punto también sentí que me diferenciaba del resto llevándola puesta, pero esa nunca fue mi principal intención.

La enseñanza que quise no decir directamente sino incentivar a que cada uno descubriese por sí mismo era que el “amor patrio” no se demuestra de esta manera, ni con las banderas en los techos de las casas ni con almuerzos al son de música criolla ni con palabritas o discursos bonitos que busquen demostrar el orgullo de sentirnos peruanos. Lamentablemente, no sé si alguien llegó a captar esto gracias a mí. Tal vez no fui lo suficientemente claro, tal vez las personas no estaban interesadas en aprender, tal vez fue un proyecto estúpido desde un principio. Pero fuese cual fuese la razón, la enseñanza existe, y es un hecho que cada uno debe notar y sobre el cual reflexionar para no seguir siendo los peruanos de siempre. Y aquí viene la crítica infaltable. Las llamadas “fiestas patrias” no son más que otra excusa para que las personas se vayan de viaje, tanto al interior del país como al exterior; la finalidad, en todo caso, es diversión, pasarla bien. Algunos, sin embargo, por no decir la mayoría, olvida el verdadero significado de estas fechas que celebran acontecimientos históricos merecedores de nuestro reconocimiento y de ser recordados y transmitidos a futuro.

A mi parecer, los peruanos de hoy o son unos hipócritas o son demasiado ignorantes; yo apuesto a que un poco de ambos. Fue justamente por la primera característica que dejé de considerarme patriota tiempo atrás y gracias a la segunda que consideré la primera. Esto no significa que sea un anti-patriota. Para nada, más me veo a mí mismo con una persona a-patriota, ajena a este tipo de cosas, y creo que uno de mis posts anteriores puede explicar mejor esto. No mantengo esta postura por el hecho de haber nacido en Perú, pues pienso que la mantendría de todas formas de haber nacido en cualquier otro lugar, aunque sé que el sentimiento patriótico puede haber influido en algo. En fin, solo era algo que quería "sacarme del pecho".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails