viernes, 11 de julio de 2008

El otro camino (segunda parte)


“It's hard to stay mad when there's so much beauty in the world.”

-- American Beauty (1999)


No sé ustedes, pero yo no elegí nacer en el Perú ni, por correlación, ser peruano. No digo que me arrepienta de ello, sino que me frustra el no haber podido elegir (más allá del hecho de que un recién nacido no pueda tomar este tipo de decisíones) y me molesta que si trato de cambiar mi nacionalidad tengo que hacer una serie de trámites que pueden durar semanas, meses y hasta años, sin olvidar el coste económico. ¿Por qué no podemos andar libres por el lugar, por el país, que queramos? ¿Por qué tenemos que pertenecer a un lugar? ¿Por qué no ser “ciudadanos del mundo”? La respuesta, como en los casos anteriores, sigue siendo la misma: orden. Entiendo que los seremos humanos necesitamos un orden, hasta cierto punto, pero que nos nieguen la libertad de ir a donde nos plasca (o que nos armen un lío, en todo caso) es pasarse de la raya, creo yo.

De aquello surge otra pregunta, tal vez la más importante: ¿quién decide este orden? ¿Nosotros? En teoría, sí, pero en la práctica todo se reduce a una persona que decide “en representación de nuestros intereses”, pero vale decir que no el de todos, sino el de una mayoría que no necesariamente y no siempre nos incluye. Definitivamente es más fácil y mucho más eficiente en cuanto a tiempo se refiere (pues qué complicado sería que cada persona dijera lo que opina y argumentara acerca de su postura), pero no considero que sea enteramente justo. Es cierto que vivimos en una “democracia” (al menos en lo que se refiere a nuestro país), pero pienso en quienes no estaban de acuerdo con nuestro representante y que no ven sus intereses reflejados en la política nacional; ¿qué con ellos, con nosotros?

Considero que el mundo está lejos de ser un lugar ideal donde vivir. De hecho, existen muchas cosas grandiosas en él y que merecen nuestro aprecio, pero cuando de políticas se habla, en mi opinión, hay mucho por mejorar y mucho más por cambiar. What do you think?

1 comentario:

Ekka- dijo...

que lo perjudicamos tanto que no podemos ni respirar aca.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails