lunes, 30 de junio de 2008

El espejo invisible


We've been dreaming
But who can deny
It's the best way of living
Between the truth and the lies

-- See who I am, de Within Temptation

Creo que un cuestionamiento más importante que el del sentido último de la vida es el que concierne a cada persona. Y, para ser más específico, no me refiero a la pregunta por el “nosotros”, sino por el “yo”, el “¿quién soy/eres?”

Hace ya un buen tiempo llevo teniendo una idea con respecto a esa pregunta, pero no puedo recordar si fue a mí a quien se le ocurrió o si lo leí en alguna parte (me gusta creer que es lo primero). A mi parecer, desde un primer momento cada uno es tres a la vez, el que creemos ser, el que somos en realidad y el que queremos ser; en un segundo momento, somos una infinita cantidad a la vez, pues somos lo que cada persona cree que somos; y en un tercero y último, somos uno en el pasado, uno el presente y uno el futuro, pues siempre estamos cambiando, aunque en esencia podamos seguir siendo los mismos (de lo contrario no seríamos la misma persona en cada etapa).

Es por todo ello que la pregunta por el “¿quién soy/eres?” se torna tan entreverada y confusa, pues somos tantos a la vez que es demasiado difícil determinar quiénes somos con exactitud. El ‘yo’ que creo ser no necesariamente es el ‘yo’ que conoce cada miembro por separado de mi familia; ni cada uno de mis amigos necesariamente me conoce como el ‘yo’ que en realidad soy o que fui segundos atrás. En el ámbito de lo personal, de lo concerniente a cada uno, solo deberíamos preocuparnos por los tres primeros ‘yo’, los cuales se moldean de acuerdo a nuestro pensamiento. Aunque en el caso del ‘yo’ que somos en realidad las cosas son un tanto más complicadas (al menos eso deduzco). Y, en todo caso, este sería el ‘yo’ que deberíamos explorar con más detalle, pues es el que ocasiona que nos hagamos la pregunta desde un principio. Veré qué se puede hacer.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails