jueves, 27 de noviembre de 2008

El juego por excelencia


And when we put on our cloaks and tell Warlock jokes
We're the coolest kids at the school


-- D&D, de Stephen Lynch



¿Qué puedo decir de los juegos de rol? En realidad muchísimas cosas, pero trataré de ser tan breve como me sea posible para no caer en estereotipos. Y, a pesar de saber que existen un montón de aquellos, y de haber jugado unos cuantos, me basaré en las experiencias que he tenido con solo uno de ellos.


Mi vida en los juegos de rol comenzó a los diez años, con Calabozos y Dragones (CyD), probablemente el juego más influyente que alguna vez se haya creado (a mi parecer), cuando mi grupo de mejores amigos me invitó a una partida. Honestamente acepté ir solo porque todos irían, no porque realmente me interesara conocer el juego; en ese entonces era un pequeñuelo que estaba en todo lugar en donde estaban sus amigos, por la razón que fuese.


Después de dos años de iniciarme en CyD, pensé que sería buena idea enseñarles el juego a mis compañeros del colegio, así que fotocopié algunos libros de reglas e introduje nuevos seguidores al juego. Con el tiempo fui comprando nuevos manuales, dados, accesorios y demás productos relacionados, y fui enseñando el juego a más y más personas; hasta la fecha, cerca de cuarenta personas lo han jugado gracias a mí, aunque no todos encontraron el mismo placer que yo ni lo continúan jugando.


Actualmente no tengo tiempo para dedicarle, pues suele tomar horas de horas de preparación y unas cuantas horas más de juego, por lo que es bastante demandante. Pero cuando se presenta un feriado largo o un fin de semana con una mínima cantidad de obligaciones, no dudo que es momento perfecto para aprovechar y “rolear” un poco.


Nuevamente, ¿qué puedo decir de los juegos de rol (específicamente de CyD)? Después de llevar jugándolo más de la mitad de mi vida y de haber disfrutado cientos de experiencias en relación a él, encuentro varias enseñanzas. Alguna vez realicé una suerte de investigación sobre esta clase de juegos y descubrí que existían tantas críticas como beneficios. Entre lo negativo solo encontraba argumentos referidos a suicidios y a sectas satánicas, ambos bastante jalados de los pelos (en mi experiencia); y entre lo positivo he podido corroborarlo todo. Definitivamente ayuda a un grupo de personas a integrarse, a trabajar en equipo, a relacionarse mejor (al menos entre ellos); también ayuda muchísimo en lo que respecta a la lectura, pues los manuales son extensos y no siempre en nuestro idioma. Se desarrolla el pensamiento lógico-matemático, la imaginación y funcionan como una forma de liberar el estrés, de desahogo. No será el juego más activo ni más rápido de todos, pero la diversión sobra y el crecimiento personal nunca falta. No sé qué me deparará el futuro con relación a este juego, pero ya voy teniendo algunas ideas de cómo puedo vincularlo con la psicología y ayudar a otros por medio de una de mis pasiones.


[Una especie de canción parodia del juego bastante influenciada por los estereotipos.]


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails