domingo, 21 de diciembre de 2008

Oscuros rincones de la mente


Oh no I see
A spider web and it's me in the middle
So I twist and turn
Here am I in my little bubble
-- Trouble, de Coldplay



Entre comentarios y reflexiones, surgió un tema al que no le había dado mucha importancia y que ahora se me ocurre mencionar.

Es asombroso cómo podemos ir haciéndonos una idea de cómo somos en base a nuestras experiencias pasadas, las cuales explican, en parte, el por qué de la personalidad que poseemos. Toda esa idea del psicoanálisis de que la niñez temprana es momento crucial en la conformación de la psique es bastante cierta, al menos desde mi punto de vista y vivencias personales. Ello pude comprobarlo estos días.

Siempre he tenido nociones negativas de la gente antes de conocerlas realmente, es decir, me guío por cosas superficiales y pienso que tal o cual persona tiene cierta actitud nociva que me lleva a considerarla no digna de mi confianza. Lo curioso es que siempre me equivoco con estas primeras impresiones, siempre descubro que las personas que en un principio taché en realidad no son tan malas, e incluso he llegado a hacer amistades muy fuertes con algunas de ellas.

Todo esto me hizo dar cuenta de mi forma de pensar. ¿Por qué tener una idea tan negativa de las personas incluso antes saber cómo son? ¿Por qué pensar que sus miradas, risas o comentarios son sospechosos, burlones o hirientes, respectivamente? Es como si inconscientemente sintiera que el mundo entero está en mi contra y que me quiere hacer daño, lo cual, evidentemente (y conscientemente, de mi parte), no es verdad.

Haciendo un análisis pequeño y sin ahondar demasiado en mi historia familiar, sí admito que desconfío mucho de la gente antes de poder darme a conocer por completo, y hasta la ponga a prueba para saber que no me defraudarán. ¿Se lo merecen? Probablemente no. Otra cosa que reflexionaba es que tengo malos conceptos de las personas porque sé que me equivocaré, que serán mejores de lo que pienso y que sí vale la pena conocerlas.

No sé qué tipo de daño esté haciéndome o a los demás, pero estoy seguro de que se trata de mi niñez temprana, y de la forma en la que las personas en las que más dependía me defraudaban o me abandonaban. Y, claro, no trato de echar la culpa y librarme por completo alguna responsabilidad, sino que doy cuenta del problema y de su origen, los cuales son la base sobre la que buscaré alguna solución.


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails