miércoles, 24 de diciembre de 2008

Lluviosa Navidad


Hey now
Maybe you should just listen
Maybe you should stop talking for a second
Shut up
Listen to me

-- Alone, de Avril Lavigne


Creo haberlo escrito antes, pero lo diré nuevamente: las tradiciones y yo no nos llevamos bien. Esto parte del hecho de que las tradiciones suelen seguirse sin realmente tener una lógica particular (o al menos todas las que alguna vez he celebrado); podrán tener un sentido para las personas que la celebran, pero la celebración de esa tradición en sí tiene significados muy extraños y hasta absurdos. Por ello, yo podría celebrar Navidad, por ejemplo, vestido de payaso, viendo películas de horror y comiendo ceviche, siempre y cuando todo esto tenga algún significado para mí. No sé si me explico muy bien. A lo que voy es que las tradiciones me parecen inútiles en varios sentidos, muchos de los cuales intentaré escribir aquí.

Justo en estos momentos acabo de regresar del cuarto contiguo, en donde el resto de mis compañeros de viaje celebran los últimos minutos antes de Navidad. ¿Qué hago aquí solo? Pues celebro de la manera en que me siento más cómodo y feliz, solo; o, en todo caso, sin ellos. Creo que esta festividad tiene como fin celebrarse junto a personas con las que se desea estar, con quienes se quiere, y, honestamente, por ello me encuentro aquí. De estar en Lima, probablemente estaría en la casa de mi papá, pasando otra de esas Navidades incómodas de siempre (incómodas para mí, claro), en lugar de estar con las personas que más querría tener a mi lado, como por ejemplo a mi abuela, mi primo, mis hermanas y cinco o seis amigos, todos a quienes quiero mucho y con quienes me siento más cómodo y feliz.

Creo que la Navidad se trata de pasarla con los seres queridos, y ya cada persona puede irle agregando los significados que quiere. Por mi parte, me quedo con lo primero y, aunque me avergüence un poco decirlo, con los regalos, que en verdad han perdido parte de su significado. A veces he preguntado <<¿por qué se dan regalos en Navidad?>>, y la respuesta suele ser <> o un silencio de ignorancia. Personalmente, no tengo claro el sentido de los regalos; tal vez se relaciona con San Nicolás, con Papa Noel (también conocido como Santa Claus, inventado por Coca Cola) o con algún otro símbolo que desconozco. El punto es encontrarle una razón a la celebración, sea la que sea.

Más allá de que sea “enemigo” de las tradiciones, me gusta celebrar una que otra a mi manera, de la forma que más me divierte y que mejor la paso, lo cual de seguro hacen casi todas las personas. Por eso no me siento mal de estar solo en este momento, pues es mejor que estar junto a personas (tal vez no todos los del grupo) que les da igual si estás con ellos o no. Lo que sí me causa dolor es no poder estar con quienes me gustaría pasar Navidad, especialmente porque será la primera que pasaré por mi cuenta, aunque esto sea algo que haya querido desde hace mucho tiempo.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails